_
_
_
_

La escalada de violencia, resultado de disputas internas en los movimientos terroristas armenios

Los recientes atentados provocados por terroristas armenios, principalmente en Europa occidental, son el resultado de disputas internas en el seno de de las organizaciones terroristas armenias, así como M desarrollo político internacional, que guarda cierta conexión directa con la causa armenia, según líderes políticos armenlos y fuentes occidentales.

Entre los distintos grupos terroristas existentes en el mundo, las organizaciones armenias son consideradas por numerosas autoridades como insólitas. Aunque los grupos armenios han hecho reivindicaciones territoriales en Turquía, su verdadera meta ha sido obtener el reconocimiento del Gobierno turco sobre un hecho ocurrido hace cerca de 70 años: la matanza de armenios en Turquía en 1915.En las últimas dos semanas los atentados armenios han causado 15 muertos y cerca de 60 heridos, Las acciones incluyen el asesinato de un diplomático turco en Bruselas, la explosión de un artefacto en el aeropuerto parisino de Orly y el asalto de la Embajada de Turquía en Lisboa, el pasado miércoles.

Por otra parte, el Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia (ESALA) amenazó el jueves con bombardear la Embajada de Francia en Teherán si los 21 armenios detenidos a raíz del atentado de Orly no eran puestos inmediatamente en libertad.

Injerencia externa

Se especula sobre la posibilidad de que los grupos terroristas se financien a través de Gobiernos extranjeros y de algunos armenios adinerados, muchas veces coaccionados por temor a las represalias.Los últimos incidentes han dado lugar a una serie de especulaciones sobre quién apoya al movimiento armenio y el porqué de esa supuesta manipulación. Entre los mismos expertos que analizan la cuestión armenia existen serias discrepancias sobre la posible respuesta a estas preguntas.

Fuentes occidentales consideran en general que estos grupos terroristas son secundados por el Gobierno sirio, dado que se ha confirmado la existencia de núcleos del ESALA en Líbano, donde mantuvieron contacto con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) antes de ser destinados a Siria y a Irán.

Por otra parte, el ejecutor material del -atentado de Orly, Varadian Garabidian, era de nacionalidad siria, aunque las autoridades de este país niegan rotundamente cualquier implicación de su Gobierno en el hecho.

Por su parte, ciertos analistas franceses y diplomáticos occidentales en París han manifestado que las acciones terroristas armenias son apoyadas, o al menos toleradas, por el Gobierno iraní, en particular aquellas que i van dirigidas contra los intereses franceses, ya que Francia es el mayor proveedor de armas a ( Irak en la guerra que mantiene contra Irán.

Existen también conjeturas a sobre la supuesta implicación indirecta de la URSS en las actividades del movimiento armenio.

El viernes pasado, el ministro turco de Asuntos exteriores, Ilter Turkmen, declaró en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada en Londres que "ciertos países están brindando s apoyo indirecto a los terrorista armenios". "Tenemos la certeza de que la República Socialista Armenia participa en la campaña propagandística de los armenios" agregó el ministro.

Intento de secuestro

Un funcionario de la Embajada de Italia fue víctima de un intento de secuestro el domingo en Teherán por el grupo armenio Orly, que al parecer le confundió con un diplomático francés, según informa France Presse.La Embajada de Italia en la capital iraní confirmó ayer que Renato Reggiani fue objeto dé una tentativa de secuestro cuando se disponía a trasladarse en su coche a la embajada el domingo por la mañana.

El funcionario fue abordado por cuatro individuos vestidos de paisano que se hacían pasar por agentes de policía y que le pidieron que les acompañase. Ante la negativa de Reggiani, los hombres intentaron sacarle por la fueza de su vehículo, amenazándole con pistolas. Ante la resistencia del diplomático, los terroristas renunciaron finalmente a su intento. Por otra parte, la policía portuguesa busca por todo el país a ocho individuos, de pasaporte turco y origen armenio, que pudieran estar relacionados con el asalto a la Embajada de Turquía en Lisboa el pasado día 27 de julio, que costó la vida a siete personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_