_
_
_
_

Soares busca la pacificación interna del PS de cara al congreso del partido en septiembre

Mario Soares busca la pacificación interna del Partido Socialista Portugués antes del congreso nacional previsto para septiembre próximo. Para el Primer Ministro la división entre mayoría y minoría en el principal partido de la coalición dejó de tener sentido y ahora que el Partido Socialista está de nuevo en el poder, es necesario unir todos los militantes para asegurar el éxito de esta nueva experiencia.

Mario Soares desearía que en el próximo congreso de los socialistas portugueses hubiese una única lista de candidatos a los cargos directivos. En las últimas semanas ha tenido varios contactos con los líderes de la minoría, a la que ofrece del 20% al 25 % de los lugares en la comisión directiva del partido. La actual dirección considera que las elecciones de los compromisarios para el congreso han demostrado el refuerzo de la corriente que apoya Mario Soares.El líder socialista ha hecho también un gesto de buena voluntad concediendo su perdón al dirigente histórico de la minoría, Francisco Salgado Zenha. El proceso disciplinario abierto hace un año contra el ex presidente del grupo parlamentario socialista ha sido anulado y Zenha ha sido propuesto para una embajada en el extranjero.

La actitud de la minoría

La minoría no se muestra muy dispuesta a un acuerdo que considera como excesivamente favorable a la actual dirección: ha convocado para la segunda semana de septiembre una reunión en Coimbra de sus 200 delegados al congreso nacional. Mario Soares ha avisado ya que considerará la realización de este encuentro como una clara actividad fraccionista, no autorizada por los estatutos del partido y como la señal de la ruptura definitiva entre mayoría y minoría.

La comisión política del PS, reunida el viernes en Lisboa, ha reafirmado su apoyo incondicional a la acción del Gobierno y del propio Soares. El comunicado subraya la necesidad de un mayor solidaridad entre todos los órganos de poder para enfrentar la crisis muy grave que conoce Portugal en los dominios económico financiero y social. Esta frase es una evidente alusión al conflicto surgido entre el gobierno y la presidencia de la República acerca de la sustitución del jefe del estado mayor del Ejército de Tierra. El viernes, también el general Eanes pidió al Gobierno explicaciones formales, jurídicas y políticas, sobre los motivos del Ejecutivo para destituir al general Garcia dos Santos. El presidente de la República reconoce como legítima la iniciativa, que considera sin embargo "sorprendente" y afirma querer "ponderar" la decisión a tomar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_