La oposición guineana no concibió ser recibida por Obiang
La oposición guineana en Madrid, agrupada en torno a dos plataformas políticas, la Junta Coordinadora de Oposición y la Junta Cívica de Salvación Nacional (JCSN), ha visto frustradas sus esperanzas de conseguir negociar con el presidente Teodoro Obiang Nguema durante su visita a España.Fuentes de la JCSN emitieron en la noche del viernes un duro comunicado en el cual pedían la dimisión del coronel Obiang Nguema, denunciaban "el estado de miseria y la arbitrariedad reinante" en aquel país y se pronunciaban por la solución "democrática, pacífica y urgente" de los problemas de Guinea Ecuatorial.
Del mismo modo, la JCSN renunciaba a desplazarse a Malabo, como en un principio había anunciado para el próximo día 13 de agosto. Según el proyecto inicial, esta iniciativa, que no ha sido descartada definitivamente del paquete de medidas que la Junta Cívica baraja, estaría orientada a presentar en Malabo su programa político democratizador del régimen de Teodoro Obiang Nguema.
Según estos medios, el presidente Obiang Nguema les propuso el jueves un contacto a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Nguema, y otros ministros de su séquito, pero la Junta Cívica rechazó esta oferta, "por temor a ser burlada", según dijo un portavoz a este diario. "Sólo negociaremos con Teodoro Obiang, pero los hechos demuestran que él no es quien manda y que es el clan quien le tiene secuestrado".
Las mismas fuentes subrayaban su "bochorno" ante los incidentes que se produjeron el viernes en el palacio de la Moncloa, y destacaron que algunos miembros del clan reprocharon a Teodoro Obiang Nguema que hubiera permanecido inactivo y no saliera públicamente en defensa de los hombres de su escolta.
Por su parte, un portavoz de la Coordinadora de Fuerzas de Oposición, creada en Zaragoza el pasado mes de abril y de la cual se segregó la JCSN, aseguró el viernes a este diario que se produciría un encuentro entre su organización y el presidente, pero no existe constancia alguna de que tal contacto se realizara.
Para algunos sectores de la oposición guineana residente en nuestro país, que aseguran carecer absolutamente de cualquier tipo de ayuda, España debería apoyarles y atajar los movimientos que otros países europeos y africanos están realizando alrededor de Guinea.
Estas fuentes consideran que Camerún y Gabón están seriamente preocupados por los factores de inestabilidad que se dan en Guinea Ecuatorial y que repercuten en el incremento del éxodo de guineanos hacia estos países.
Otros opositores desfilaron individualmente por el hotel Ritz con el ánimo de establecer contacto con Obiang Nguema, pero éste no accedió a entablar ninguno. A quien sí recibió el viernes, durante una hora y media, fue a Carlos Robles Piquer, dirigente de Alianza Popular y ex secretario de Estado para Asuntos Exteriores. "He venido a cumplimentar al presidente Obiang Nguema -a quien conocí en mi etapa en Exteriores- en nombre de mi partido y de su líder, Manuel Fraga", dijo Robles Piquer a este diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.