Obiang promete a Felipe González conmutar la pena de muerte a Micó
España mantendrá la cooperación con Guinea Ecuatorial y el Gobierno ecuatoguineano conmutará la pena de muerte del sargento Venancio Micó. Estas son dos de las conclusiones de la entrevista celebrada ayer en Madrid entre el presidente del Gobierno español, Felipe González, y el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, coronel Teodoro Obiang.
La entrevista se inició con un incidente motivado al serle prohibida la entrada a la sala de reuniones al jefe de protocolo de la representación guineana. Tras un forcejeo y la exhibición de un arma por parte de un miembro de la escolta de Teodoro Obiang, el presidente Felipe González intervino, pidió calma y sosegó al séquito de su huésped.Al término de la reunión, que culminó con un almuerzo, Felipe González señaló a EL PAIS que el encuentro se había desarrollado en un clima de "absoluta franqueza", mostró su certeza de que el Gobierno guineano conmutará la pena de muerte al sargento Micó y manifestó su preocupación por el destino de la cooperación española hacia su ex colonia.
El jefe del gabinete español aseguró también que el Rey recibirá a primera hora de hoy, en el palacio de la Zarzuela, al presidente ecuatoguineano. Posteriormente, González y Obiang, momentos antes del regreso de éste a Malabo, darán una conferencia de Prensa en la que explicarán los resultados alcanzados entre las delegaciones de los dos países.
Medios políticos de la oposición guineana en Madrid, que no consiguieron ayer ser recibidos por el presidente Obiang, señalaron a este periódico que, hace dos semanas, el coronel Obiang pidió a los miembros de su clan, reunidos en Malabo, un plazo de 40 días para conseguir la liquidez monetaria de la que Guinea carece, dada su situación económica.
Aunque no se aseguró ninguna decisión oficial al respecto, los observadores creen que España se avendrá a renegociar la deuda exterior guineana con nuestro país, (unos 6.500 millones de pesetas), según una fórmula mixta mutuamente satisfactoria. Del mismo modo, se cree que Guinea Ecuatorial rebajará las restricciones sugeridas sobre la cooperación española en materia de Defensa.
Página 9
Editorial en la página 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Visitas oficiales
- Felipe González Márquez
- Teodoro Obiang Nguema
- Declaraciones prensa
- Guinea Ecuatorial
- Presidencia Gobierno
- Pena muerte
- Contactos oficiales
- Conflictos diplomáticos
- Sentencias condenatorias
- Sentencias
- Relaciones internacionales
- Política exterior
- Sanciones
- Gobierno
- Gente
- Juicios
- Proceso judicial
- Eventos
- Administración Estado
- Finanzas
- Justicia
- Relaciones exteriores
- España
- Política