Varias poblaciones evacuadas en Cerdeña mientras aumenta el número de muertos a causa del fuego
El fuego en Cerdeña ha provocado una triste matanza. Un número aún no precisado de personas han resultado carbonizadas, y otras continúan en estado gravísimo, en Templo Pausana en el corazón de la Gallura. El Gobierno italiano ha pedido ayuda a los países de la Comunidad Económica Europea (CEE) para combatir los numerosos incendios que asolan el país.Cuando las llamas llegaron a Templo, un grupo de personas que habían aparcado sus coches en la carretera 127 para colaborar en la lucha contra el incendio se encontraron de repente arrastradas por una gran llamarada. Seis murieron en el acto; otras lograron escapar con sus cuerpos medio carbonizados y agonizan en los hospitales de Olbia y Sasari; otras 20 han desaparecido. En total, las víctimas podrían llegar a 50.
El ministro para la protección civil, el socialista Loris Fortuna, -que se hizo famoso, primero, por su batalla a favor del divorcio y del aborto, y después, en la operación Etna- ha pedido ahora ayuda militar antiincendio a la Comunidad Europea, y se espera para hoy la llegada de los primeros aviones franceses.
Mientras tanto, el calor sigue cociendo a la gente en media Italia. En Roma, ayer, el termómetro pasó los 40º oficiales a la sombra. Junto a los muchos hospitalizados, un ciudadano de honor: el primero, el alcalde comunista, Ugo Vetere, que mientras presidía una reunión en el Campidoglio sufrió un colapso; los médicos, tras haberlo asistido en el hospital, lo han enviado de vacaciones.
Y ahora, junto con el calor, empieza el problema del agua. Sobre todo en Toscana. Pero la atención sigue puesta siempre en Cerdeña, donde se ha empezado por precaución a evacuar a más de 1.000 personas, mientras las llamas amenazaban ayer a los habitantes de otros dos pueblos: Cuglieri y Santa Caterina de Pittinurri.
Al mismo tiempo, han sido sorprendidos otros jóvenes provocando incendios. Todos serán procesados en los próximos días. No se descarta la hipótesis de que lo que está pasando en Cerdeña pueda ser orquestado por algún grupo terrorista o mafioso.
Por otra parte, cerca de 20.000 hectáreas de bosque han sido devastadas en otra isla mediterránea pero en esta ocasión francesa, Córcega, desde el 20 de julio, a causa de los incendios forestales. Tan sólo en el pasado jueves ardieron 8.000 hectáreas. Se ha elaborado un plan de urgencia para hacer frente a la catástrofe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.