El Ayuntamiento de Segovia investiga las irregularidades de las 'obras del acueducto'
Ante la controversia ciudadana suscitada por las edificaciones en construcción junto al acueducto, el ayuntamiento de Segovia ha acordado, a propuesta del alcalde, el socialista Miguel Ángel Trapero, constituir una comisión especial, con representación de todos los grupos, para el estudio de la ordenación urbanística de dicha zona, a fin de que informe y eleve al pleno de la corporación los criterios pertinentes. Como ya informó este periódico, dichas edificaciones se encuentran provisionalmente paralizadas por acuerdo de la comisión municipal permanente, como consecuencia del incumplimiento de uno de los condicionantes incluidos en la licencia de obras, relativo a la reposición de una calle destruida con motivo del vaciado del solar.
La moción de la alcaldía se aprobó con los votos a favor del grupo socialista y de los concejales del CDS y el PDL. Se opusieron los miembros del grupo popular y de la candidatura independiente. Los portavoces de estos grupos, un miembro de cada uno de los cuales se encuentra vinculado a la empresa constructora, justificaron su oposición en la legalidad urbanística que ampara al proyecto en cuestión. La moción aprobada incluye, asimismo, la exposición al público del expediente y el proyecto con un plazo de quince días para que los ciudadanos eleven las sugerencias que estimen oportunas.Se trata así de pulsar la opinión pública, de cara a una posible reducción de los volúmenes mediante la correspondiente indemnización, por cuanto el proyecto cuenta con la aprobación tanto del ayuntamiento como de la Dirección General de Bellas Artes. Se da la circunstancia de que el actual titular de ésta formó parte de la comisión que aprobó el proyecto. Entretanto, la sensibilidad ciudadana sobre el deterioro del entorno del acueducto se hace patente en acuerdos de diferentes instituciones y entidades. La Academia de Historia y Arte de San Quirce acaba de reiterar un acuerdo anterior en el que expresa que "la solución aprobada no es lo certera que el lugar exige", y considera que "la categoría universal del acueducto debería precisar una consulta a más altos organismos, inclusive de ámbito internacional, pues entendemos que excede de los organismos nacionales, al ser un bien de toda la humanidad". El Centro de Estudios sobre el Patrimonio Histórico Ambrosio de Morales ha hecho público un comunicado en el que insta de la dirección general "la incoación de un expediente depurador de responsabilidades sobre la operación especulativa que se lleva a cabo a escasos metros del monumento romano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.