_
_
_
_

Langhorne Motley,el John Wayne de la diplomacia norteamericana

Existe una gran expectación sobre la actuación en los próximos meses del nuevo secretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos, Langhorne A. Motley, considerado por una fuente diplomática brasileña como el John Wayne de la diplomacia norteamericana. Motley sucede a Thomas Enderns, quién pronto llegará a Madrid para hacerse cargo de la Embajada de EE UU.

Una de las condiciones que Mootley considera importante para empezar cualquier tipo de negociación en América Central es aplastar militarmente la guerrilla de El Salvador y hundir al Gobierno de Nicaragua a cualquier precio.Según una alta fuente diplomática, la opinión de Motley sobre las gestiones del grupo de Contadora es la peor posible, algo así como si perdieran el tiempo en tonterías diplomáticas. Por lo menos con tres países, el nuevo secretario de Estado adjunto no despierta, en estos momentos, ninguna simpatía: Brasil, Venezuela y México. En Brasilia, en charlas privadas con diplomáticos, se escuchó de Motley la observación de que América Central es un problema militar. Si debería haber intervención directa o encubierta era una cuestión a ser analizada.

El predecesor de Motley, Thomas Enders, selló su salida del cargo en Madrid durante su visita en octubre del año pasado. En las conversaciones que sostuvo con el presidente del Gobierno, Felipe González, Enders dijo claramente que la vía más razonable para el comienzo de la solución de los conflictos en Centroamérica era la negociación. Al mismo tiempo que defendía esa fesis, absolutamente minoritaria en los despachos de la Casa Blanca, Enders hizo una sugerencia diplomática a Felipe González para que participara en ese esfuerzo de una manera efectiva.

El papel de Clark

Las posiciones que Enders defendió en Madrid irritaron profundamente al superhalcón William Clark, el asesor de seguridad nacional, enemigo público y conocido de cualquier tipo de negociación con la guerrilla de El Salvador o de poner fin fin a los ataques desestabilizadores contra el Gobierno nicaragüense. Enders, diplomático profesional, percibió, después de sus primeras declaraciones favorables a una negociación política en la región, cómo crecía dentro de la Casa Blanca una ola contraria que terminaría por derribarlo del cargo en poco tiempo.En ningún momento evitó esconder que su salida del cargo representaría un cambio violento en la ya torpe política norteamericana en la zona.

Henry Kissinger, en sus tiempos de todopoderoso secretario de Estado, fue presentado a Enders, al que dijo: "Finalmente conozco a una persona más arrogante que yo".

Con su nombramiento al frente de la comisión bipartidaria para Centroamérica, Kissinger intentará construir un Camp David para la región.

Clark defendió el nombramiento de Motley, que ocupaba la embajada en Brasilia. Se atribuye a Clark el haber convencido a Reagan de que el puesto necesitaba un ejecutivo y no un diplomático profesional. Motley, coronel de la fuerza aérea, instructor de la Escuela de las Américas de Panamá de contrainsurgencia, tiene una pésima imagen en América Latina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_