El IRA castiga con la pena capital el 'delito de traición', según su manual
El Ejército Republicano Irlandés (IRA) castiga con la pena de muerte el delito de traición. La sentencia, que tiene que ser dictada por una corte marcial y ratificada por el mando supremo de la organización, se pronuncia en nombre de Dios todopoderoso. Estos detalles figuran en el Manual de entrenamiento del IRA, publicado ayer por el diario londinense Ihe Guardian. La publicación coincide con la visita a Londres del vicepresidente del Sinn Fein, considerado como el brazo político del IRA. Jerry Adams, que fue elegido diputado en las pasadas elecciones, ha colocado en una posición dificil al Gobierno de Margaret Thatcher, que había prohibido previamente su entrada en Gran Bretaña y que se vio obligado a levantar la prohibición 24 horas después de las elecciones.Según el manual publicado ayer, el máximo órgano del IRA es la Convención General Armada, que se reúne cada dos años, "salvo que la situación militar" requiera una convocatoria especial. La convención elige un consejo ejecutivo de 12 vocales, que se reúne, al menos, una vez cada seis meses. Este consejo designa a siete miembros, que forman la dirección práctica del IRA entre convenciones. Estos siete hombres tienen el derecho a proclamar "la guerra y firmar la paz", y toman sus decisiones por mayoría simple de cuatro votos.
Reunificación, lengua y raza
El objetivo final del IRA, según este documento, es la creación de una República Socialista Irlandesa (con la isla reunificada), promover la lengua materna y desarrollar las mejores características físicas y mentales de nuestra raza".Pueden ser miembros de la organización todos los irlandeses mayores de 16 años, sin discriminación alguna según el sexo. Los afiliados que no contacten con su cuartel general en un plazo de tres meses son dados de baja, salvo en el caso de los militantes detenidos. Ningún miembro del IRA puede militar en otro partido, "comunista o capitalista", ni aceptar un puesto en el Parlamento británico ni en el Parlamento local.
Un capítulo importante del manual es el relativo a las relaciones con la República de Irlanda. Está absolutamente prohibido realizar acciones militares en los "26 condados del Sur", fórmula con la que los irlandeses del Norte denominan el territorio del Eire.
El manual recuerda que ningún miembro del IRA puede declararse en huelga de hambre sin permiso expreso del cuartel general, y establece las circunstancias en las que la organización rendirá honores militares en el caso de muerte de uno de sus afiliados. La pena de muerte se aplica sólo a los casos de traición. En 1981, la convención aprobó una enmienda para matizar que un miembro de la organización que dé información a la policía durante un interrogatorio no podrá ser ejecutado si previamente no había recibido un entrenamiento especial para resistir ese tipo de interrogatorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.