Primera encuesta sociológica para calibrar el desempleo no subvencionado
Unos 100.000 parados de 12 municipios catalanes que han finalizado su subsidio de desempleo serán entrevistados por personal contratado por el Departamento de Trabajo de la Generalitat, el Instituto Nacional de Empleo (Inem) y los ayuntamientos, para conocer la tipología del paro. Este estudio, el primero de este tipo que se realiza en España y que estará finalizado a mediados de octubre, permitirá elaborar planes sectoriales de empleo con un mayor conocimiento de su incidencia real.
La encuesta, que consta de 96 preguntas, será realizada a partir del próximo lunes y hasta finales de septiembre por un equipo de 360 entrevistadores, todos ellos contratados para esta labor específica a través del Inem y de los 12 municipios. Los entrevistadores serán auxiliados por 60 administrativos. Todo el proyecto, que tendrá un coste cercano a los 90 millones de pesetas, será sufragado por los 12 ayuntamientos, especialmente el de Barcelona y el de l'Hospitalet.Las preguntas de la encuesta personalizadas -nombre del parado, número de personas que dependen económicamente de él, especialización, etcétera- servirán para la elaboración de un fichero que permita clasificar según criterios objetivos a los aspirantes a participar en planes de empleo promovidos por las diversas instituciones. Este fichero estará en poder del Inem.
Perfil del paro
Las otras preguntas de la encuesta serán utilizadas anónimamente por la Generalitat para iniciar el estudio de las características del paro en Cataluña. Xavier Agulló, jefe del Servicio de Valoración y Atención del Paro de la Generalitat, considera que este segundo bloque de preguntas "es el que nos permitirá conocer realmente cómo son los parados, de qué viven, qué estudios han realizado y de qué manera intentan o no salir de su situación".Agulló opina que, con los datos que se poseen actualmente, no es posible realizar planes de empleo que incidan profundamente en la generación de puestos de trabajo. "No es lo mismo saber cuántos titulados hay en Químicas, cuál es su especialidad, su experiencia en el sector y su capacidad profesional, que sencillamente tener el número de personas que ha trabajado en el sector químico, fiándonos exclusivamente de la declaración que hizo el parado en su día".
Los realizadores de la encuesta, que fueron asesorados por profesores universitarios de Sociología, Económicas y Psicología, ya han comprobado ciertos datos sólo con los cursillos de formación de los encuestadores. "Por ejemplo," señala Agulló, "'nos hemos dado cuenta del desconocimiento que hay de las distintas prestaciones de desempleo. Esto ya nos sirve de base para la elaboración de un plan exhaustivo de información del parado".
La encuesta intenta comprobar ciertas hipótesis de trabajo que los organismos con competencias sobre el desempleo sostienen. "Tenemos la intuición de que hay una correlación entre fracaso escolar y desempleo posterior. Si esto es cierto,", dice. "cosa que en este momento no podemos afirmar, podremos incidir en el paro sólo con la ayuda al fracasado escolar. También queremos conocer cómo ha llegado el actual parado a su primer trabajo. Es posible que haya un camino lógico para encontrar el primer trabajo y, si éste existiera nosotros deberíamos potenciarlo".
La radiografía del parado que se obtendrá servirá a la Generalitat para iniciar una investigación permanente del mercado de trabajo. La actualización del estudio, "mucho más barata", se realizará periódicamente o a petición de alguna institución. "Es posible que a alguna universidad", señala Agulló, "le sea de interés el conocer si los accidentes laborales se producen más en personas de elevada cualificación técnica o no, y sí se producen más en un sector que en otro. Ninguna pregunta de la encuesta enfoca este problema, pero con el gran volumen de datos de los que vamos a disponer, saber esto va a ser relativamente sencillo".
Acuerdo técnico
El conseller de Trabajo, Joan Rigol, tenía programado realizar este estudio el próximo año. El Inem de Cataluña, al conocer las intenciones de la Generalitat, ofreció el mes pasado su colaboración para la realización de la encuesta. Varios ayuntamientos, informados de las negociaciones entre ambas instituciones, decidieron ofrecer su colaboración. En aproximadamente un mes de tiempo todo el proyecto ha sido puesto en marcha. "A pesar de la aparente improvisación,", señala Agulló, "el hecho de que la elaboración de la encuesta haya sido encargada a personas altamente cualificadas, hace que los resultados que se den sean absolutamente fiables". El Inem ha hecho una convocatoria a todos los parados sin subsidio de Cataluña -unos 300.000- para que realicen la encuesta. Según la experiencia de convocatorias anteriores, una tercera parte de los parados responde a la convocatoria, por lo que se calcula que serán unos 100.000 los que contestarán la encuesta.Ésta es la primera colaboración institucional entre la Generalitat, el Inem y los ayuntamientos. A pesar de los problemas políticos que comporta que no se haya traspasado el Inem a la Generalitat, tal como sería el deseo de ésta, "la colaboración técnica entre ambas instituciones es un gran paso adelante. No era posible seguir luchando descoordinadamente contra el paro".
El Ayuntamiento de Barcelona, a través de su Área de Juventud, es el que gestionará todo el programa. El ayuntamiento es el que ha aportado mayor cantidad de dinero para la realización del estudio, 22 millones de pesetas, correspondientes al plan experimental de promoción del empleo juvenil. Además, el ayuntamiento ha cedido una dotación complementaria de 40 millones de pesetas.
Francesc Márquez, jefe del Servicio de Empleo Juvenil del ayuntamiento, considera que "el estudio servirá para desvelar los mecanismos de la economía sumergida, a través de la cual consiguen ingresos gran cantidad de parados. Conociendo estos mecanismos, no pretendemos reprimirlos, sino intentar que se reconduzcan hacia canales legales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.