_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cayeron los 'chicharrillos'

Tampoco las reuniones de ayer ofrecieron actuaciones dignas de mención. Los operadores mantuvieron a lo largo de la mañana su cómodo sesteo, propiciado por la ausencia prácticamente total de órdenes, y los cambios de un buen puñado de valores se hacían prácticamente por sí solos.Únicamente llamó la atención de los cada vez mas escasos inversores y curiosos presentes en las salas de contratación el desplome del sector siderúrgico, cuyo índice particular perdía 3,76 puntos tras las espectaculares alzas que había venido protagonizando en las últimas reuniones.

De la misma forma que la favorable evolución de FASA y Duro Felguera habían sido los elementos fundamentales de apoyo para el lanzamiento del índice de su grupo, los importantes recortes que registraron ayer sus acciones y cupones representaron un lastre excesivamente pesado para el conjunto del sector.

La realidad es que esta jornada resultó escasamente favorable para los chicharrillos.

Estos valores de segunda fila, sobre los que se habían centrado las esperanzas y las órdenes de compra de un buen puñado de operadores a corto plazo, cedieron ayer con un cierto estrépito. Las razones que se esgrimían en los corros de especialistas para justificar esta rápida caída de un ramillete significativo de los precios de títulos de compañías industriales, eran de carácter eminentemente técnico, y correspondían a los deseos de estos operadores a corto de no jugársela durante más tiempo, y buscar la materialización de beneficio por la vía rápida.

Esta actitud ha dado lugar a una situación calificada en algunos medios como de vuelta a la realidad, y en general se le atribuyó la virtud de devolver algunas cotizaciones a sus primitivas posiciones dando por concluido el breve paréntesis de euforia local que se pretendió generar.

Para algunos expertos la situación en que estos recortes han dejado el mercado podría permitir que la próxima semana, coincidiendo con las fechas de primero de mes, se intercalase algún nuevo proceso alista, más o menos localizado, al que en cualquier caso se le augura una vida bastante efímera.

Respondiendo a la inhibición general del mercado, los valores bancarios volvieron a mostrarse completamente faltos de iniciativa, y algunos de ellos aceptaron recortes en sus precios, sin plantear prácticamente resistencia.

Las 40.736 acciones de saldo global vendedor que presentaban los siete grandes (Banco Español de Crédito, Central, Hispano Americano, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular), en el mercado madrileño, ponía una vez más de manifiesto la atonía con que se desarrolla la contratación de estos títulos.

En ningún caso pudieron presentar diferencias positivas entre las órdenes de venta y las que compra que recibían, y resultó bastante comentada la pérdida de cuatro enteros que registraba el Banco Hispano Americano, a pesar de que su saldo vendedor aparentemente se limitaba a 1.636 títulos.

El Banco de Bilbao y el Banco de Santander le acompañaron en el descensos aunque sus pérdidas, de sólo dos enteros, resultaban mas moderadas que las de su compañero. Las repeticiones fueron el denominador común del resto de estos valores, que junto con las eléctricas parecen haber perdido la práctica totalidad de su pulso bursátil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_