El Icona invertirá 600 millones de pesetas en Valencia para la prevención de inundaciones
El secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Jordi Carbonell, manifestó ayer en Valencia que el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) invertirá un total de 600 millones de pesetas en la provincia, en obras de defensa de cauces y repoblación forestal con el fin de prevenir nuevas inundaciones. De los trabajos incluidos en este presupuesto, gran parte ya se han llevado a término desde octubre de 1982.Carbonell aseguró que se está prestando gran atención a las medidas para evitar la deforestación, una de las principales causas de este tipo de catástrofes, según el informe realizado por una comisión del Senado.
Otro capítulo importante es el de la reposición de suelos dañados, que corre a cargo del Iryda. Por lo que se refiere a fincas privadas con daños graves, en las que el Estado aporta un 40% de los costes de reacondicionamiento de las parcelas, Carbonell indicó que se recibieron hasta finales de marzo pasado, fecha en que caducaba el plazo, un total de 18.000 solicitudes en la provincia de Valencia. Ya se han tramitado 13.000 y se espera que a mediados o finales de agosto lo estén todas. En este momento, según el secretario general técnico del Ministerio, unos 3.000 agricultores del total de solicitantes han concluido las obras de reposición de suelos y en un plazo muy breve la Administración procederá, mediante talones bancarios, a abonarles el 40% de los gastos por este concepto.
Dado el ritmo de trabajo en este campo, antes de fin de año es previsible que estén en situación de normalidad, por lo que a cultivo se refiere, las fincas con daños graves. El Estado tiene previsto invertir por este concepto algo más de 1.000 millones de pesetas en la provincia de Valencia.
Un caso diferente es el de las fincas arrasadas, donde los trabajos se realizan con mayor lentitud porque en muchos casos es difícil fijar los límites originarios, dado que hay que establecer, entre otras cosas, la ubicación de los cauces. En este capítulo, el Iryda corre con el 100% de los gastos de reposición de suelos y tiene previsto invertir 1.500 millones de pesetas. Por dificultades técnicas, se estima que los trabajos pueden dilatarse incluso durante todo el año 1984.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.