Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un industrial de Vitoria, asesinado de un disparo en la cabeza

El industrial alavés Ramiro Salazar, de 36 años, casado, falleció ayer en Vitoria tres horas después de que un joven, a quien acompañaba otra persona, le disparase un tiro en la cabeza. Sobre las 9.30 horas de ayer, los dos autores del asesinato penetraron en el establecimiento que Ramiro Salazar poseía en Vitoria y uno de ellos encañonó al industrial, efectuando un único disparo, después de lo cual ambos se dieron a la fuga.

A pesar de que hasta el momento de cerrar esta edición ningún grupo terrorista había reivindicado el atentado, es probable que éste haya sido perpetrado por ETAm, ya que en el lugar de los hechos la policía localizó un casquillo de bala marca FN, calibre 9 milímetros parabellum, munición habitual de esta organización.Casi de forma simultánea, tres individuos armados se apoderaban en Villabona (Guipúzcoa) de 43.200.000 pesetas, producto de un atraco a un camión blindado de la empresa Esabe Exprés. El vehículo transportaba esa cantidad de dinero desde una sucursal de la Caja de Ahorros Municipal.

Después de llevar a cabo el atraco, los tres individuos, que según fuentes oficiales pueden pertenecer a una de las dos ramas de ETA, huyeron en un automóvil Renault 12, robado a punta de pistola horas antes en Tolosa. En la fuga, los atracadores dejaron abandonadas dos granadas, con sus correspondientes espoletas, y dos pasamontañas.

De otro lado, efectivos policiales impidieron en Rentería, sobre las siete de la tarde de ayer, una manifestación que había sido convocada por distintas organizaciones populares y apoyada por Herri Batasuna para protestar por la colocación de la bandera de España en el ayuntamiento de la localidad. La policía estableció controles rigurosos desde el mediodía en los accesos y salidas de la localidad, en los que no se permitía la entrada a Rentería más que a los residentes.

Un retén de la Policía Nacional permanecía ayer en el interior del Ayuntamiento de Rentería, donde continúan izadas las banderas de España, Euskadi y la propia de la localidad. Para mañana, distintos organismos populares han convocado en Rentería el "día de la ikurriña".

Página 19

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de julio de 1983

Más información

  • Atraco a un camión blindado en Villabona (Guipúzcoa)