Un industrial de Vitoria, asesinado de un disparo en la cabeza
El industrial alavés Ramiro Salazar, de 36 años, casado, falleció ayer en Vitoria tres horas después de que un joven, a quien acompañaba otra persona, le disparase un tiro en la cabeza. Sobre las 9.30 horas de ayer, los dos autores del asesinato penetraron en el establecimiento que Ramiro Salazar poseía en Vitoria y uno de ellos encañonó al industrial, efectuando un único disparo, después de lo cual ambos se dieron a la fuga.
A pesar de que hasta el momento de cerrar esta edición ningún grupo terrorista había reivindicado el atentado, es probable que éste haya sido perpetrado por ETAm, ya que en el lugar de los hechos la policía localizó un casquillo de bala marca FN, calibre 9 milímetros parabellum, munición habitual de esta organización.Casi de forma simultánea, tres individuos armados se apoderaban en Villabona (Guipúzcoa) de 43.200.000 pesetas, producto de un atraco a un camión blindado de la empresa Esabe Exprés. El vehículo transportaba esa cantidad de dinero desde una sucursal de la Caja de Ahorros Municipal.
Después de llevar a cabo el atraco, los tres individuos, que según fuentes oficiales pueden pertenecer a una de las dos ramas de ETA, huyeron en un automóvil Renault 12, robado a punta de pistola horas antes en Tolosa. En la fuga, los atracadores dejaron abandonadas dos granadas, con sus correspondientes espoletas, y dos pasamontañas.
De otro lado, efectivos policiales impidieron en Rentería, sobre las siete de la tarde de ayer, una manifestación que había sido convocada por distintas organizaciones populares y apoyada por Herri Batasuna para protestar por la colocación de la bandera de España en el ayuntamiento de la localidad. La policía estableció controles rigurosos desde el mediodía en los accesos y salidas de la localidad, en los que no se permitía la entrada a Rentería más que a los residentes.
Un retén de la Policía Nacional permanecía ayer en el interior del Ayuntamiento de Rentería, donde continúan izadas las banderas de España, Euskadi y la propia de la localidad. Para mañana, distintos organismos populares han convocado en Rentería el "día de la ikurriña".
Página 19
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































