En 1980 había tres golpes en marcha según el sumario del 27-O
En noviembre de 1980 ya había en España tres golpes en marcha, según se indica en uno de los documentos ocupados a los militares procesados por su presunta participación en la operación involucionista prevista para el 27 de octubre del pasado año. Los golpes son denominados el de los tenientes generales, el de los coroneles y el de los espontáneos, y califican de imparable al de los coroneles. Precisamente, el fallido intento del 27-0 fue conocido desde un principio como el golpe de los coroneles. Uno de esos tres golpes hubiera sido dirigido, se afirma, por un teniente general, entonces en activo y hoy en la situación B.En otro de los documentos intervenidos, relativo a la forma en que podía ser ocupado el aeropuerto de Madrid-Barajas, se asegura que, una vez iniciada la operación, en la puerta principal del aeropuerto estaría un comandante de Iberia, que se identificaría a las fuerzas actuantes con carnés de la compañía aérea y con la contraseña "Listo para el despegue".
Entre la amplia documentación intervenida figuran un estudio sobre fórmulas para controlar ciudades, ficheros y listas de militares, organigramas de los Comandos de obediencia ciega, que actuarían para neutralizar a las autoridades del Estado, planos de los aeropuertos de Madrid, Vitoria y San Sebastián, posibles medidas económicas y políticas para tomar tras un golpe de Estado.
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.