_
_
_
_

El Gobierno presentará al Reino Unido nuevas iniciativas sobre Gibraltar en septiembre

El Gobierno español iniciará una nueva ronda de negociaciones formales con Gran Bretaña sobre Gibraltar el próximo mes de septiembre, cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, estará en disposición de presentar "nuevas iniciativas" a su colega del Foreign Office, Geoffrey Howe, que ayuden a desbloquear el cumplimiento de la Declaración de Lisboa, de 10 de abril de 1980.

Más información
España-CEE, en el momento más delicado

El primer encuentro Morán-Howe se producirá probablemente en Madrid con motivo de la asistencia del británico a los actos de clausura de la Conferencia de Seguridad (CSCE), fijados ayer para los días 6,7 y 8 de septiembre, según declaró el propio Morán ayer en el curso de una conferencia de prensa.El ministro español negó también que las afirmaciones de la primera ministra, Margaret Thatcher, en la Cámara de los Comunes el martes, supongan un veto británico a la entrada de España en el Mercado Común. Las declaraciones se referían a la necesidad de que España levante todas las restricciones sobre las comunicaciones terrestres con Gibraltar antes de que pueda aspirar a su ingreso en la CEE.

En el marco de la negociación comunitaria España sólo planteará fórmulas respecto de Gibraltar que estén relacionadas con el tema de las restricciones a que están sometidos algunos territorios y países terceros y que espera no encuentren ninguna dificultad de aceptación por parte de Londres, añadió Morán.

El ministro español no quiso anticipar las iniciativas que se están estudiando dentro de la negociación bilateral, pero en sus referencias al tema generalizado de las posiciones británicas y españolas respecto del contencioso, dejó en claro que España tratará de ser generosa con la prosperidad y con la población de la colonia y, sobre todo, que si Inglaterra está dispuesta a conceder la reciprocidad de derechos para los ciudadanos españoles en Gibraltar, su Gobierno estaría preparado para abrir la verja a todo tipo de tráfico, no sólo al peatonal.

"No hay divergencias en el Gobierno sobre la OTAN"

En la conferencia de prensa que fue convocada para comentar las decisiones del Consejo de Ministros de ayer, que versó casi monográficamente sobre temas de Mercado Común y política exterior, Fernando Morán afirmó que no existen divergencias en el seno del gabinete sobre el tema de la OTAN y sí un consenso en el sentido de que no debe relacionarse este tema con el del ingreso en la CEE."En el Gobierno no existe división de opiniones en el tema España-Otan, en el sentido de una formulación de opciones distintas", declaró Morán ante las insistentes preguntas sobre las posibles divergencias dentro del Gobierno sobre qué política se debe seguir en el tema de la Alianza Atlántica.

A continuación el ministro Morán se extendió en una explicación sobre cuál es y será la contribución de España a la defensa y seguridad de Occidente, y descartó tajantemente que la opción futura vaya a ser "la neutralidad". La aportación española pasa por tres aspectos: el mantenimiento del actual mapa político español: "Toda presión exterior que trate de alterar ese mapa político sería nefasta", añadió Morán; la contribución concreta a la defensa que representa el acuerdo bilateral con los Estados Unidos; y su integración en la Comunidad Económica Europea. "Lo que no interesa a Occidente es que España tenga una definición neutralista, pero un anclaje de otro tipo que no pase necesariamente por la OTAN y sí por una estrecha colaboración militar, política y económica representa la verdadera aportación española a la estabilidad democrática europea. La OTAN es un falso problema", dijo Morán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_