Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

Nueve años para el principal implicado en el atentado de Terra Lliure contra Jiménez Losantos

Pere Bascompte Carbonell, militante de la organización independentista catalana Terra Lliure, ha sido condenado a 9 años de prisión y 80.000 pesetas de multa como autor de delitos de lesiones, coacciones, tenencia ilícita de armas, uso público de nombre supuesto, falsificación de D.N.I., y utilización ilegítima de vehículo a motor, cometidos en el transcurso del atentado, en Barcelona contra el profesor Federico Jiménez Losantos.

Jaume Llusa Llorens, el otro procesado, ha sido condenado por delitos de coacciones, lesiones y tenencia ilícita de arma de fuego, con la eximente incompleta de enajenación, a penas que totalizan 8 meses y 80.000 pesetas de multa.Bascompte y Llusa deberán indemnizar a Jiménez Losantos con 2.700.000 pesetas por las lesiones y secuelas.

La sentencia de la Audiencia Nacional declara probado que en mayo 1981, Pere Bascompte pertenecía a Terra Lliure, "organización clandestina que trataba de desarrollar la lucha armada como método para lograr la independencia dels paisos catalans", para la que había captado a Llusa.

Llusa padece extremada disminución de la capacidad visual, por defectuosa maduración de las vías nerviosas, lo que ha desencadenado un retraso en su personalidad, que psico-emocionalmente corresponde a un adolescente de 12 ó 13 años.

Bascompte y su jefe inmediato, que no ha sido juzgado por encontrarse huido, habían decidido realizar una acción contra Jiménez Losantos en represalia por haber firmado un manifiesto relativo a la opresión sobre los castellano parlantes en Cataluña.

El 21 de mayo, Bascompte, Llusa y otros tres activistas esperaron a Jiménez Losantos a la salida del instituto Puig Castelar, de Santa Coloma de Gramanet, pero al observar que salía con la profesora Isabel Izquierdo, decidieron seguirlos. Cuando éstos se detuvieron en la calle Guíllermo Tell, los procesados se acercaron al coche e intimidaron a Jiménez y su acompañante, a los que trasladaron hasta un paraje próximo a Tres Molinos, al final de la avenida Diagonal.

Una vez allí, Bascompte amordazó a los dos jóvenes, con la doble finalidad de evitar resistencias y de impedir mayores males que los previstos. A continuación, Bascompte recriminó a Jíniénez Losantos su presunto anticatalanismo, y le disparó en el muslo derecho.

El profesor sufrió una herida con fisura del tercio inferior del fémur y tardó en curar cerca de dos meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de julio de 1983