_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Tàpies y Dalí

Querría hacer un comentario al artículo de Antoni Tápies El reencuentro oficial con Dalí (EL PAIS, 10 de julio).Básicamente estoy de acuerdo con el articulista, tanto en lo que se refiere a su enjuiciamiento de la pintura de Dalí (creo haber leído recientemente que el mismo Dalí afirma que es mal pintor) como a la actitud oficial de la kultura.

Sin embargo, y quizá llevado por su mal humor, Tápies me produce una sensación de elitismo en su artículo que no casa bien con la imagen que tengo de él, como persona y como artista. No sé muy bien en qué consiste esta sensación, quizá en calificar de "hortera" o de inculto al que le guste Dalí (por muchas razones que existan para ello). Sé que Tàpies es consciente de las colas que se produjeron ante el Guernica de Picasso, aunque mucha gente no lo entendía, o el éxito que tuvo la exposición de Henry Moore y otras más.

Cuando yo era muy joven, un pintor me dijo que el que no fuera un verdadero genio debería abandonar cualquier esfuerzo por ser artista y dedicarse a algo más productivo. Evidentemente, Tápies no ha dicho eso en su artículo, pero me ha recordado esa afirmación que siempre consideré pretenciosa y ridícula. Todos tenemos derecho a expresarnos simbólicamente, artísticamente. Y si nos cercenan esa posibilidad con actitudes superiores, no nos queda otra cosa que la tele y el brillo del coche. El que la gente haya acudido en masa a la exposición de Dalí puede que "haya producido escarnio e indignación" entre los entendidos, pero a mí me llena de esperanza porque los trenes culturales se están poniendo al alcance del pueblo llano. Quizá, ante la misma realidad, la actitud de Tápies represente la del pesimista, y la mía (por una vez), la optimista. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_