Acusado de asesinato y abuso de poder el jefe militar de Ayacucho
Ha sido aceptada a trámite la denuncia presentada contra el general jefe del mando político-militar de Ayacucho (Perú), Clemente Noel y Moral, en la que se detallan numerosas y graves acusaciones, que incluyen abuso de poder y llegan al asesinato. La denuncia fue presentada el pasado 30 de junio por el diputado de izquierda Javier Díaz Canseco.El parlamentario, después de una visita a Ayacucho, foco de la actuación del grupo terrorista, de tendencia maoísta, Sendero Luminoso, formuló una serie de acusaciones contra Noel, como responsable máximo, de abusos de autoridad, torturas, saqueos y hasta asesinatos, supuestamente cometidos por las fuerzas combinadas de la policía y el Ejército.
En un oficio dirigido a Javier Díaz Canseco, el director superior del ministerio publico peruano da cuenta de la aceptación de la denuncia presentada y notifica la designación del fiscal decano de Ayacucho como investigador de las acusaciones.
El diputado de Izquierda Unida se ha convertido en el más violento crítico del general Noel y Moral, designado el pasado mes de diciembre como jefe supremo político y militar de las nueve provincias andinas, pertenecientes a tres departamentos, puestas bajo control militar.
El propio Noel ha denunciado al rector y dos ex rectores de la universidad de Huamanga, en el departamento de Ayacucho, así como a otros intelectuales, por supuestas actividades de terrorismo y atentados contra la seguridad del Estado. Entre los denunciados se encuentran el profesor Abimael Guzmán, mentor y jefe de Sendero Luminoso, y su lugarteniente, Julio César Mezzich.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.