Intento de revitalización de la crítica cinematográfica
El intento de revitalizar la crítica cinematográfica en España, que tras la eclosión de los años sesenta ha sufrido un progresivo retroceso, al introducir nuevos métodos de análisis dominantes en los países anglosajones, ha sido uno de los objetivos fundamentales del seminario que, dedicado a los géneros cinematográficos, tuvo lugar durante la pasada semana en la universidad internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La ausencia de algunos destacados invitados, como el crítico José María Latorre Fortuño y el director de cine Fernando Trueba, junto a un cierto desconcierto en el planteamiento de los temas y que la exposición de éstos no fuera acompañada con la proyección de filmes característicos de cada género fueron algunas de las críticas expuestas por los asistentes al seminario.Uno de los acuerdos al que se llegó de forma unánime entre los participantes en el seminario de la UIMP fue el calificar de "arbitraria y meramente convencional" la división en géneros cinematográficos. Esta clasificación, según precisaron los participantes, en muchas ocasiones responde a criterios de interés comercial de las grandes productoras en lugar de al contenido de las propias películas.
El crítico Miguel Marías señaló cómo el género melodramático impregna en general a todos los restantes géneros, en tanto que el director Antonio Drove destacaba la importancia que en el cine americano tiene la identidad entre dos de sus principales géneros, la comedia y el llamado cine negro, así como su relación, especialmente en el caso del segundo, con la situación social de Estados Unidos en una época determinada.
El cine clásico del Oeste, casi identificable con el cine americano en general, fue el tema escogido para su intervención por el director y crítico de cine Fernando Méndez Leite, quien hizo especial hincapié en los elementos moralistas que impregnan dicho género.
El seminario terminó con el análisis de la importancia visual y estilística del cine de aventuras y el cine fantástico como género que "existe subjetivamente en cada espectador". Por su parte el crítico musical, José Luis Pérez Arteaga, pronunció una conferencia en torno al compositor húngaro afincado en Estados Unidos, Miklos Rozsa, autor de algunas de las más importantes bandas sonoras.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.