_
_
_
_

Las divergencias entre los partidos deben ser ajenas al alto tribunal

La independencia incuestionable del Tribunal Constitucional y su neutralidad, posiciones sustentadas por el presidente del alto organismo, Manuel García Pelayo, en la lección inaugural del seminario que, en torno al citado tribunal y el estado democrático, finalizó el pasado viernes en Santander, fueron recogidas en las conclusiones elaboradas por los participantes en las sesiones académicas. Esta misma tesis de alejamiento de posiciones partidistas fue destacada por el director del seminario, profesor Aragón Reyes.El seminario, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), tenía como objetivo el análisis pormenorizado de la jurisprudencia sentada por el Tribunal Constitucional tres años después de su puesta en funcionamiento. La doctrina del Tribunal Constitucional sobre el Estado de derecho, el Estado democrático, el Estado social y la autonomía, el principio de igualdad, los derechos fundamentales y las fuentes del derecho, fueron analizadas por profesores expertos en Derecho Político y magistrados del propio tribunal.

En opinión del director del seminario, el catedrático de Derecho Político de la universidad del País Vasco, Manuel Aragón Reyes, "el Tribunal Constitucional ha dejado sentado, en un corto espacio de tiempo, una extraordinaria legitimación por su neutralidad y rigor", fuerza que podría ponerse en entredicho e impedir su consolidación, en su opinión, si se intenta entorpecer o manipular su actuación.

El riesgo de que el recurso ante el Tribunal Constitucional sea utilizado en función de estrategias partidistas es, a juicio del profesor Aragón, una posibilidad que tiene su sustento "en el derecho legítimo de recurrir al tribunal. Ahora bien, es cierto", precisa, "que ese derecho se puede ejercitar con honestidad o endosándole al tribunal cuestiones vidriosas o que deberían ser resueltas por acuerdos Políticos y no mediante sentencias del tribunal". En opinión del director del seminario celebrado en la UIMP, "la oposición puede utilizar al Tribunal Constitucional como medida de obstrucción parlamentaria", aunque precisó que esa situación no se ha producido hasta el momento:

Entre los participantes en el seminario destacó la presencia del catedrático italiano, especializado en jurisprudencia constitucional, Mauro Cappelletí, y los españoles Gumersindo Trujillo, Manuel Jiménez de Parga quien sólo puso como reparo a las sentencias la relativa a la televisión privada que considera imprecisa-, Ignacio de

Otto y Pardo y Jordi Solé Turá -para el que la piedra de toque reside en la sentencia en tomo a la LOAPA- Junto a éstos, intervínieron también los magistrados del Tribunal Constitucional Ángel Latorre y Francisco Rubio Llorente y el profesor de Derecho Político Javier Pérez Royo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_