_
_
_
_

La investigación sobre filtraciones en el caso del San Bao terminará sin responsabilidades

El presidente de la Audiencia Nacional, Rafael de Mendizábal, manifestó ayer a varios informadores que la investigación abierta sobre las posibles filtraciones del caso San Bao finalizará en los primeros días de agosto, y que lo probable es que no haya responsabilidad personal alguna, aunque hay que esperar al término de las gestiones.La investigación, que fue abierta el día 4 de julio, como ya informó en un comunicado el Consejo General del Poder Judicial (ver EL PAIS del 5 de julio), se empezó después de que fuera firmada la sentencia, pues no era oportuno intensificarla antes para que no supusiera presión para el tribunal.

La información fue encomendada al presidente de la Sala de lo Penal de la audiencia, Gonzalo de la Concha, que no había intervenido en ninguna de las actuaciones y es de superior categoría a los miembros del tribunal que enjuició el caso por su condición de presidente de sala del Tribunal Supremo.

La investigación no está dirigida contra nadie, afirmó Rafael de Mendizábal, porque de lo contrario tendría el carácter de expediente, disciplinario. Se trata de averiguar lo que ha ocurrido, y después ver si hay algún tipo de responsabilidad.

El presidente de la Audiencia Nacional restó importancia al asunto y señaló: "Lo probable es que no haya responsabilidad alguna, porque me han informado después que los procesados ya hablaron en la sala de billetes, pero yo quiero quedarme con la conciencia tranquila, y que no se pueda decir que no lo hemos investigado".

"De todas formas, en el caso de que hubiera responsabilidad, yo pasaría el asunto al Fiscal General del Estado, al que corresponde determinar si las conductas pudieran constituir delito. En cualquier caso, este supuesto delito nunca podría ser quebrantamiento de condena, como ha publicado un periódico". "Para mí", añadió el presidente de la Audiencia Nacional, "es inimaginable que un funcionario haya dicho a alguien conscientemente que se vaya; lo que es más pensable es que la noticia hubiera trascendido. Puede ocurrir que alguien, al faltar a la discrección, aunque no sea intencionadamente, haya dado lugar a ésto".

Por otra parte, el presidente del tribunal que enjuició el caso San Bao, Juan Manuel Orbe y Fernández Losada, manifestó que no está molesto por la investigación y que responde de que los magistrados Siro Francisco García Pérez y José Luis Infante Merlo, son muy respetuosos con la Constitución.

Como se sabe, el tribunal que juzgó el caso San Bao estaba compuesto por cinco magistrados, Juan Manuel Orbe, que actuó de presidente; Jerónimo Barnuevo Asensi, Siro Francisco García, Diego Martínez Valbuena (que fue removido como ponente) y José Luis Infante, como ponente final.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_