Destituido el director del Insalud en Cuenca
Arturo Valero ha sido nombrado director provincial del Insalud en Cuenca y el tercero que ocupa este cargo en lo que va de año, una vez que el gobernador civil, Manuel Miralles, decidió el cese fulminante de su antecesor, José Manuel Muñoz Calvo, nombrado interinamente en abril para sustituir al anterior director, Constantino Mengual, igualmente cesado por el gobernador.La causa de este último cese la ha explicado el gobernador como una pérdida de confianza en el director provincial, al no estar de acuerdo con su gestión, inadecuada, y al margen de las directrices planteadas por el gobernador quien, por cierto, no ha comunicado personalmente su cese a José Manuel Muñoz, que se encuentra de vacaciones.
Aunque Manuel Miralles no ha concretado cuáles son los motivos de discrepancia con la gestión del director destituido, dos hechos recientes protagonizadas por el Insalud provincial pueden dar la clave de lo ocurrido. Por una parte, los servicios centrales han desestimado un presupuesto próximo a los 30 millones de pesetas, destinados a reponer material en la residencia sanitaria de Cuenca, instalar un riñón artificial en el mismo centro y realizar la acometida eléctrica en el ambulatorio de Tarancón, edificio terminado hace dos años y que no ha podido aún entrar en funcionamiento por ese motivo. Al parecer, el rechazo de estos presupuestos se ha debido a un fallo burocrático del Insalud provincial, que los envió fuera de plazo.
La otra circunstancia tiene un significado político: recientemente y por orden del gobernador civil, la policía fue a las dependencias provinciales del Insalud para requisar todo el material impreso allí existente con el escudo nacional del régimen franquista, recogiéndose miles de papeles, oficios, sobres, sellos, etcétera, algunos editados recientemente, a pesar de las reiteradas indicaciones del gobernador para que se implantara en ellos el actual escudo constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.