El 'sector duro' se afianza en ETAm
El sector duro de ETA Militar, partidario de las tesis militaristas, se afianza en la dirección de la organización terrorista, según informa la revista nacionalista Euskadi. En una información que publica dicho semanario, continuación de otro artículo aparecido la pasada semana, se señala que los partidarios de relanzar la lucha armada suman algo más de los dos tercios de la organización etarra. Como resultado de esta decantación hacia las tesis militaristas, podría producirse un recrudecimiento de la lucha armada.Según el mencionado semanario, todavía quedan varias ponencias por discutir en el seno de ETAm, entre ellas las que aluden a aspectos organizativos y al replanteamiento de algunas estructuras.
En su número anterior, Euskadi publicaba una información en la que señalaba que Antxon Etxebeste, que pasó a integrar las filas de ETAm junto a Apala en 1977, cuando ambos dirigían los Comandos Especiales (Bereziak), consecuentemente con su trayectoria dura, era partidario de radicalizar aún más la trayectoria del grupo. Por su parte, Txomin Iturbe Abásolo encabezaba la postura favorable a una negociación con el Gobierno central.
En relación a la trayectoria que han seguido en el último año los llamados Comandos Autónomos Anticapitalistas, la revista Euskadi asegura que ha provocado graves tensiones con la organización ETA Militar ya que, en más de una ocasión, como ocurrió con el industrial Jesús Guibert, los Comandos Autónomos secuestraron a destacados personajes de la economía vasca que estaban pagando religiosamente el impuesto revolucionario a ETAm.
El hecho de que el dirigente histérico Domingo Iturbe Abásolo, Txomin, mantenga actitudes más conciliadoras que las que oficialmente ha defendido ETA Militar no supone novedad alguna, ya que desde que se negoció el Estatuto de autonomía, en 1979, en círculos de refugiados vascos se comentaba que el mencionado líder etarra se encontraba identificado con el espíritu del texto de Guernica. Sin embargo, esta afirmación nunca se pudo demostrar con pruebas ya que en ETA Militar en muy raras ocasiones, desde 1976, le ha llevado a cabo un debate político en profundidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.