Cuatro detenidos en Vizcaya cuando participaban en una operación de contrabando
Un alijo de tabaco rubio americano de contrabando, valorado en cerca de 80 millones de pesetas, fue aprehendido por la Guardia Civil en el puerto pesquero de Bermeo en la madrugada del pasado martes según se supo ayer. Cuatro personas, entre ellas el propietario de un bar de Bermeo y los dos conductores del camión que transportaba la mercancía, fueron detenidas y conducidas a la comandancia de la Guardia Civil de La Salve (Bilbao).
La desarticulación de las principales redes de contrabando que operaban en Galicia parece haber desviado hacia otros puertos del Cantábrico, especialmente del País Vasco, las operaciones de desembarco de mercancía ¡legal. En las últimas semanas la Guardia Civil ha capturado sendos alijos de tabaco rubio americano en los puertos vascos de Ciérbana y Deba. En esta última localidad guipuzcoana la Guardia Civil detuvo el viernes pasado a ocho contrabandistas con mercancía valorada en 34 millones de pesetas. El hecho de que siete de los detenidos en dicha operación fueran naturales de Galicia hizo pensar a los servicios especializados en una ramificación de las redes desarticuladas en dicha zona.La Guardia Civil llevaba algún tiempo investigando estas posibles ramificaciones, en particular tras la aparición hace unos 15 días, en aguas próximas al puerto de Bermeo, a la altura del cabo Machichaco, de un petate, sin duda caido de alguna embarcación, con varios cientos de cajetillas de tabaco americano.
Hacia las 3.00 horas de la madrugada del martes, una patrulla de la Guardia Civil interceptó, a la. salida del pueblo en dirección la Guernica, a un gran camión Chrysler en cuyo interior fueron halladas 424.000 cajetillas de cigarrillos marca Winston y otras 48.500 cajetillas, marca Camel. Al parecer, los agentes hubieron de efecutar algún disparo al aire ante la aparente intención del camión de proseguir su marcha pese a la señal de alto. Un intento de apresar al pequeño pesquero que había desembarcado la mercancía, en el muelle sur de Bermeo, fracasó al no encontrarse disponible la lancha-patrulla con base en la localidad.
Casi simultáneamente eran detenidas hasta una docena de personas, unas por encontrarse en ese momento en las inmediaciones del muelle, y otras, propietarias de bares, por sospecharse de su eventual participación en la operación.
Cuatro de los detenidos fueron conducidos al cuartel de La Salve: Jesús Sánchez y Juan Simón Carrasco conductores del camión, matriculado en Cáceres, provincia en la que ambos están domiciliados; Mariano González Hernan, vecino de Baracaldo, y Gregorio Arronategui Moreno, propietario de un bar de la misma localidad vizcaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.