Las inversiones a medio plazo para armamento ascienden a 638.000 millones
Las inversiones previstas a medio plazo para fabricar armamento en España ascienden a 638.000 millones de pesetas, de acuerdo con un informe sobre la industria de armamento difundido por el Ministerio de Defensa. En los correspondientes proyectos estarán empleados 18.000 hombres. Hasta 1986, las compensaciones económicas e industriales por los proyectos previstos ascienden a 100.000 millones de pesetas.Más de la mitad de la inversiones previstas -325.000 millones de pesetas- corresponden al programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque), que, según el citado informe, dará empleo a unos 10.000 hombres y, hasta 1986, supondrá unas compensaciones estimadas en 17.000 millones de pesetas. Tras el FACA, el proyecto más importante por su volumen corresponde a la fabricación en nuestro país de carros de combate, proyecto valorado en unos 130.000 millones de pesetas. En este terreno compiten al modelo AMX-32 francés y el Leopard 2 alemán. La Empresa Nacional Santa Bárbara, que será la encargada de realizar el proyecto, está en contacto con altas autoridades de Egipto, ya que existe la posibilidad de que nuestro país les venda una importante cantidad de los carros que se construyan en España. Las negociaciones, según confirmaron ayer fuentes de Santa Bárbara y del Ministerio de Defensa, no se han roto, en contra de algunos comentarios difundidos en sentido contrarrio. Otro proyecto importante es la adquisición de misiles antiaéreos de baja cota, por valor de 35.000 millones de pesetas. En este proyecto compiten en la actualidad los modelos Chaparral, Roland y Rapier, de origen estadounidense, franco-germano e inglés, respectivamente. El ministro de Defensa, Narcís Serra, estima que el Gobierno adoptará este mes una decisión definitiva.
Igualmente, el Gobierno español invertirá a medio plazo 100.000 millones de pesetas en las industrias que colaboran en la construcción o cofabricación de las unidades y elementos (un portaeronaves, tres fragatas, aviones Harrier y helicópterros antisubmarinos) que integrarán el futuro Grupo de Combate de la Armada. Los otros dos proyectos de ímportancia se refieren a la adquisición de misiles contracarro por valor de 30.000 millones de pesetas, y la compra de helicópteros para el Ejército de Tierra, valorados en 18.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.