_
_
_
_

5.400 trabajadores garantizarán la limpieza del referéndum en la banca, según CC OO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La limpieza democrática del referéndum que se celebra hoy en la banca privada está garantizada con la participación en el proceso de 5.400 trabajadores del sector, manifestó ayer José Manuel de la Parra, secretario general de CC OO de Banca. El dirigente sindical expuso que "el intento de otras centrales de crear la confusión nos ha impedido realizar un debate de fondo, que ha quedado sustituido por la descalificación y, en algunos casos, por la calma". De la Parra afirmó que si el referéndum resulta aprobado, "presionaremos para que el resto de los sindicatos asuma la posición mayoritaria de los trabajadores".

En el curso de una conferencia de prensa celebrada ayer en Madrid, los dirigentes de la Federación de Banca de CC OO rechazaron las imputaciones vertidas el día anterior por las otras centrales del sector sobre la manipulación de los resultados y las coacciones que, presumiblemente se ejercen sobre los trabajadores. Sus argumentos, por el contrario, fueron dirigidos a demosfrar que la consulta estará en todo momento controlada por los trabajadores, que el sindicato dispondrá de suficientes interventores en las mesas y que la participación de la patronal se limita al apoyo té cnico (urnas y papeletas) que ha prestado. Esta colaboración no se ha producido -precisaron- en las entidades extranjeras, "que entienden que el problema no va con ellas, porque ya tienen jornada partida".Según CC OO, ayer había constancia de la constitución de 1.350 mesas electorales -2.600 urnas-, "que abarcan al 98% de los trabajadores". Reconocieron, no obstante, que en una veintena de casos no habían podido constituirse las mesas -"debido a las presiones ejercidas por los delegados de UGT"-, como es el caso de las oficinas del Banco Hispano en Tenerife y Las Palmas. El secretario de Información de CC OO expresó el apoyo de los órganos confederales del sindicato a la consulta.

"Lo verdaderamente importante", declaró José Manuel de la Parra, "es que la participación está asegurada y que la consigna de abstención de las otras centrales no será secundada, porque incluso los trabajadores que se oponen prefieren manifestarlo en la urna". Añadió que el sometimiento del acuerdo firmado por CC OO y la Asociación Española de Banca Privada (AEB) a consulta no implica un cambio en el procedimiento de la negociación colectiva.

Única alternativa

Se trata, dijo, de que los trabajadores expresen su opinión sobre una alternativa no compartida por el resto de los representantes sindicales en la mesa negociadora, "pero es que no existe otra, porque el 9,5% de revisión salarial aplicado por los bancos es a cuenta y es insuficiente". "No tememos" aclaró, "perder el referéndum, pero si la mayoría está a favor presionaremos para que los restantes sindicatos lo asuman". Argumentó que nunca CC OO, en caso de distintas alternativas, se ha opuesto a este tipo de consultas, y citó los casos de Tabacalera, General Motors y Telefónica el pasado año.El censo de la banca privada es de 162.232 trabajadores, una vez descontados a los más de 170.000 de la plantilla global los 2.664 que trabajan en oficinas en el extranjero y los 8.861 del Banco Exterior. Los datos, que se proclamarán oficialmente el día 28, serán conocidos mañana o pasado, según De la Parra.

Lo que se somete a referéndum es el acuerdo firmado en solitario por CC OO con la patronal AEB, que contempla una subida salarial del 11,75% y 350 pesetas de plus diario, a cambio de la introducción de la jornada partida. CC OO defiende que es la única alternativa de desbloqueo a un conflicto que dura ya cinco meses, que proporciona los sábados libres y que supone una reducción de jornada de 119 horas y 13 minutos al año.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_