El consejo de administración debate hoy el conflicto entre Balbín y el director de TVE
El "conflicto de competencias en el ámbito de Televisión Española", que enfrenta a José Luis Balbín, director de los Servicios Informativos, con Antonio López, director de TVE, figura entre los puntos que tratará hoy el Consejo de Administración de RTVE. El director general, José María Calviño, propondría hoy, según fuentes de RTVE, una solución por la que el periodista Marlo Rodríguez Aragón sería nombrado para un cargo en el Ente y no en TVE.
La solución del director general daría indirectamente razón a la actitud mantenida por José Luis Balbín con el añadido de significar un grave desaire para el director de TVE.El conflicto de competencias entre Balbín y su inmediato superior, Antonio López, se agudizó cuando el primero pretendió nombrar al periodista Mario Rodríguez Aragón como jefe de información internacional. La crisis se exacerbó cuando Calviño y Baibín presentaron a Rodríguez Aragón en la audiencia que el pasado 30 de junio concedió el Rey a directivos de los Informativos de TVE.
Rodríguez Aragón pasaría a ocupar un cargo, por decisión de Calviño, dentro de la jefatura de Relaciones Externas del Ente Público RTVE, a las órdenes de Diego Martín Cinto. Éste sucedería en el cargo al periodista Carlos Luis Álvarez Cándido.
Aunque la mayoría de los siete vocales socialistas del Consejo, al igual que otros dirigentes del PSOE, no están precisamente satisfechos con estos primeros siete meses de mandato de Calviflo en RTVE, se cree que no forzarán hoy una solución, ni tan siquiera una recomendación, que contraríe al director general.
'La clave', otra vez
Hasta el momento tan sólo el sindicato UGT de Radio y Televisión y tres vocales del Consejo de Administración -Rogelio Baón, Esther López, del Grupo Popular; y Pere Artigas, de Minoría Catalana- se pronunciaron a favor del director de TVE en el conflicto con Balbín.
Carlos Luis Álvarez Cándido publica, por otra parte, en el último número del semanario Interviú una información según la cual fue Antonio López quien insistió ante Balbín "que se pusiera enfermo" con motivo del debate de La clave sobre los Ayuntamientos de izquierda, que se censuró en enero -como confirma ahora Cándido- para evitar la participación del ex concejal socialista Alonso Puerta. "Balbín accedió, digamos que por motivos organigramáticos, a ponerse enfermo y, probablemente, por lealtad y disciplina", escribe Carlos Luis Álvarez, quien apela a su condición de testigo de los hechos.
Antonio López manifestó a este periódico que la información de Carlos Luis Álvarez "no es cierta" y que no haría, por el momento, más comentarios.
José Luis Balbín, por su parte, manifestó: "es un asunto sobreseído y cerrado y me remito a lo que pasé en enero". Respecto al conflicto en el nombramiento de Mario Rodríguez Aragón comentó: "los contenciosos en un colectivo democrático son normales. Yo no pongo en duda el principio jerárquico de la autoridad del director de TVE. Lo extraño es que sea la primera vez que no se firme un nombramiento. Pero al final está claro el principio jerárquico salvo que no coincidimos en cosas sustanciales pero este no es el caso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.