_
_
_
_
_

Stone suspende bruscamente su gira americana al fracasar su contacto con la guerrilla salvadoreña

Desacuerdos en materia de procedimiento, unidos a una excesiva publicidad previa, impidieron que se celebrase el domingo en San José de Costa Rica el anunciado encuentro entre el embajador especial norteamericano Richard Stone y una comisión de la izquierda salvadoreña. Sin hacer ningún comentario sobre el tema, el representante personal de Reagan interrumpió bruscamente su gira por centroamérica para regresar a Washington, tras una breve escala en San Salvador.

La coalición opositora salvadoreña, integrada por el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) y el FDR (Frente Democrático Revolucionario), hizo público un comunicado en el que lamenta el ambiente propagandístico que rodeó la entrevista, a pesar de que esta se había convenido que tuviera un carácter privado y de que por su parte se había cumplido esta condición.Los portavoces de los rebeldes han reiterado su disposición al diálogo, al mismo tiempo que se muestran confiados en que pueda concertarse en un futuro próximo una entrevista con Stone "sin condiciones previas, con base en una agenda abierta y con un marco adecuado".

La delegación que iba a reunirse con el embajador estaba integrada por Guillermo Ungo, Rubén Zamora, Mario Aguiñada y José Mario Lopez. Según fuentes de la cancillería costarricense, los dos primeros se habrían mostrado partidarios de celebrar la entrevista a pesar de todas las diferencias, mientras los otros dos, que representan a las fuerzas combatientes, se opusieron debido a las condiciones impuestas por los norteamericanos.

La diferencia de fondo radica en que Stone tiene disposiciones precisas que limitan su gestión a la de actuar como intermediario entre el Gobierno salvadoreño y la guerrilla, en tanto que ésta exige que la administración Reagan asuma en las conversaciones su papel de combatiente.

La oposición salvadoreña considera, sin embargo, que se ha producido "un principio de comunicación a través de un intermediario altamente cualificado", que no parece ser otro, que el presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge, al que agradecen públicamente los esfuerzos realizados "para superar los puntos de desacuerdo" y al que piden que continúe realizando gestiones con este fin.

Los cuatro representantes de las fuerzas insurgentes se entrevistaron con el presidente costarricense, al que reiteraron su disposición de dialogar con la administración estadounidense. Stone había sido recibido también por Monge el viernes por la tarde.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante su escala en San Salvador, el enviado personal de Reagan declinó responder a las preguntas de los periodistas sobre la fracasada reunión de San José. Desde el aeropuerto se dirigió a un lugar no identificado de la capital, antes de emprender vuelo de regreso a Washington.

Mientras tanto, el arzobispo de San Salvador, Arturo Rivera, ha realizado un llamamiento a la comisión gubernamental de paz para que no rehuya el diálogo, que supone en sí mismo el inicio de un proceso de reconciliación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_