_
_
_
_

La OID y el PSOE aseguran que las instrucciones a los diplomáticos sólo las imparte el Ministerio de Exteriores

La Oficina de Información Diplomática, mediante un comunicado, aseguró ayer que no se dan más instrucciones a los diplomáticos que las emanadas del ministerio de Asuntos Exteriores, y califica de inexacta y gravemente insidiosa la información facilitada por el diario Abc. El diputado del grupo Popular, Guillermo Kirkpatrick, denunció el sábado en el diario madrileño que algunos diplomáticos recientemente destinados a capitales centroamericanas "tuvieron que pasar por la sede del PSOE para recibir instrucciones en el despacho de la responsable de política exterior del partido socialista, Elena Flores". La oficina de Prensa Federal del PSOE, por su parte, también hizo pública una nota de Elena Flores según la cual "las afirmaciones del señor Kirkpatrick son total y absolutamente falsas".

Los diplomáticos en cuestión, según ha sabido EL PAIS, son Inés Argüelles, José Ignacio Nagore y Luis Arranz, que saldrán en breve hacia las embajadas de España en San Salvador, San José de Costa Rica y Managua, respectivamente. El diputado Kirkpatrick ratificó ayer tarde la exactitud de su denuncia, precisó que la entrevista de los funcionarios, con fecha y hora, se concertó por la subdirección general de América Central y Caribe y adelantó que su grupo pretende incluir en el pleno del Congreso de hoy una interpelación al respecto.Los intentos por entrar en contacto con los interesados resultaron inútiles y tampoco accedieron a dar su versión al periódico ni la directora general de política exterior para Iberoamérica, Mercedes Rico Carabias, ni el subdirector general para América Central y Caribe, Yago Pico de la Coaña, ni la responsable de política exterior del PSOE y asesora ejecutiva del Presidente del Gobierno, Elena Flores. Guillermo Kirkpatrick sí aceptó el diálogo p ara añadir que las entrevistas de los funcionarios habían tenido lugar hace cerca de un mes e insistir en la gravedad que reviste este proceder por él denunciado.

La Oficina de Información Diplomática, en la nota antes citada, estimaba oportuno recordar las palabras del ministro de Asuntos Exteriores en el acto de entrega de sus despachos a la nueva promoción de diplomáticos el pasado 14 de junio, donde señaló textualmente: "Querría deciros también, a estos funcionarios que hoy entran a engrosar la carrera diplomática y a aportar sus puntos de vista y su juventud y su entusiasmo y, por qué no también, su crítica, que entran en un sistema político donde la regla general es la alternancia. Vais a servir a lo largo previsiblemente de vuestra carrera a Gobiernos de distintas orientaciones políticas. No tenéis ninguna obligación ni como ciudadanos, ni como funcionarios a asentir con el Gobierno que esté en el poder y, en este momento, el que yo represento, pero si tenéis la obligación como ciudadanos y como funcionarios del cumplimiento exacto, leal y neutral de lo que imparta el Gobierno".

Consideraciones personales

Elena Flores ha señalado, según la nota de la oficina de prensa federal, que "desde el PSOE ni se han impartido ni se imparten instrucciones a ningún funcionario de la administración del Estado. Por otro lado, presumo a todos los funcionarios diplomáticos con el suficiente criterio como para no aceptar otras instrucciones que las que procedan estricta y directamente del ministerio de Asuntos Exteriores".Literalmente señala el texto de referencia que "Kirkpatrick debería preocuparse por cumplir estrictamente con sus obligaciones de funcionario, pues me consta que durante el período que va de enero a junio de este año, es decir durante seis meses, estuvo sin aparecer por la Escuela Diplomática, de la que era subdirector, excepto para cobrar el sueldo que pagamos todos los contribuyentes". Elena Flores añade: "si cada vez que un ciudadano hablara con otro, se diera por supuesto que está dando o recibiendo adoctrinamiento, en buena lógica yo podría inferir que el señor Kirkpatrick ha estado adoctrinando durante años a los diplomáticos, al haber hecho compatible su puesto en el ministerio con el de secretario internacional de Alianza Popular. Pero en la presunción a la que aludía anteriormente, estoy convencida de que ningún diplomático se hubiera dejado adoctrinar".

El exministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez Llorca, juzgó altamente improbables los hechos denunciados por Guillenrmo Kirkpatrick y por completo fuera del concepto de discreción en que ha tenido siempre a Elena Flores. Marcelino Oreja, su antecesor centrista en el puesto, no quiso comentar el caso y se limitó a recordar que durante su gestión ninguno de los directores generales era del partido en el Gobierno, la hoy casi extinguida UCD. Observadores políticos aseguran, en todo caso, que el tono enérgico y polémico del comunicado de la Oficina de Prensa del PSOE no incluye un desmentido formal acerca de la celebración en la sede del partido socialista de las entrevistas de los jóvenes diplomáticos con Elena Flores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_