La mayoría de los ingleses piensa que los servicios religiosos están pasados de moda
La mayoría de los ingleses piensa que los servicios religiosos están "pasados de moda" que los sermones son pesados y los pastores aburridos. En consecuencia sólo el 15%. de la población acude regularmente a la iglesia, mientras que el 56% no asiste nunca, salvo en casos de funerales, bautizos y bodas.Estas son las principales conclusiones de una encuesta realizada por Gallup para la Sociedad de la Biblia, que prepara la visita al Reino Unido de dos conocidos predicadores evangelistas norteamericanos, Louis Palau (nacido en Argentina) y Billy Graham. La encuesta muestra que los ingleses, en su mayoria de confesión anglicana, siguen pensando que es "bueno" casarse por la Iglesia, celebrar funerales y bautizar a los niños, pero una parte importante cree que la Iglesia debe cambiar de imagen. El 30% de los encuestados encuentra la iglesia "sombría" y con costumbres pasadas de moda, mientras que el 20% cree que los servicios religiosos son "pomposos" y "poco amistosos".
La pobre imagen de la Iglesia como institución religiosa no significa que los ingleses hayan perdido su fe. Sólo un 5% afirma que la idea de Dios no es importante en sus vidas, mientras que más del 33% de los que no acuden a la iglesia siguen pensando que la idea de Dios es importante. Como buenos anglicanos, el 80% tiene una biblia en su casa, aunque la mitad confiesa que no ha llegado siquiera a abrirla y el 60% reconoce que no la ha leído.
Un sector importante, el 20%, estima que la Iglesia es demasiado dogmática en cuestiones de tipo social como el divorcio, el suicidio o la contracepción y afirma que le gustaría encontrar posiciones más abiertas en sus pastores.
Dos de cada cinco ingleses cree que si la Iglesia quiere atraer a los jóvenes y a personas que permanecen lejanas, así como mantener buenas relaciones con la comunidad debería, antes que nada, cambiar su imagen. El director de la Sociedad de la Biblia, Tom Huston, estima que el principal mensaje de la encuesta es que la Iglesia debe bajar del pedestal de su inflexible ortodoxia y dar pasos para estimular el interés de la gente por la Biblia. Las cifras muestran que las Iglesias son más una traba que un incentivo para la expansión de las creencias cristianas, afirma. Personas que son creyentes se alejan de la vida religiosa ante1a árida y seca imagen de sus pastores, en lugar de encontrar en ellos un aliciente que les permita desarrollar y profundizar sus creencias.
Zona a zona, Londres, la gran capital del Reino Unido, aparece como la región menos religiosa del país. Sólo un 10% de la gente que vive en esta capital va a la iglesia y pocos leen el libro sagrado. "Londres es un desierto religioso", se queja Huston. Los resultados de la encuesta van a ser enviados a mil dirigentes de las diferentes Iglesias existentes en el Reino Unido, "en la esperanza de que les ayudará a encontrar el medio para aproximarse a sus fieles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.