Avanzados los estudios para la aplicación del plan META en Andalucía y Cataluña

Los técnicos militares de la División de Coordinación y Planes del Cuartel General del Ejército tienen ya avanzados los estudios para la aplicación del Plan de Modernización del Ejército de Tierra (META) en Cataluña y Aragón, por un lado, y en Andalucía, por otro. En cada una de ambas zónas, existenten actualmente dos regiones militares, pero, con la aplicación del META, habrá sólo una región militar en el noreste de España y otra en el sur.

Aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre el orden prioritario de aplicación del plan de módernización, en medios militares competentes se estima que la región andaluza debe tener preferencia, ya que, de acuerdo con las directrices del Plan Estratégico Conjunto (PEC), la amenaza más posible para España procede del norte de África y, por tanto, las unidades militares existentes en el sur de la península deben ser modernizadas cuanto antes.De hecho, el programa prioritario de adquisición de armamento es, en estos momentos, el correspondiente a la compra de misiles antiaéreos de baja cota, muchos de los cuales serán colocados en la costa sur de España, y especialmente en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar.

No obstante, es precisamente en Andalucía, de acuerdo con las fuentes informantes, donde la aplicación del META conlleva mayores problemas técnicos, ya que supondrá la unificación de dos amplias regiones militares actualmente existentes -la II (Sevilla) y la IX (Granada)- y el reforzamiento material y técnico de las dotaciones de las plazas de Ceuta y Melilla.

Es muy posible que la provincia de Badajoz, integrada en la actualidad en la II Región Militar, pase a la I (Madrid), con lo que la demarcación militar andaluza estará formada por las mismas provincias de la comunidad autónoma. La única región militar resultante será mandada por un teniente general, cuyo cometido tendrá un carácter mucho más operativo que el que ahora tienen los capitanes generales.

La unidad básica de esta región militar andaluza será la división mecanizada Guzmán el Bueno número 2, con sede en Sevilla, integrada actualmente por unos 13.000 hombres. La división cuenta en estos momentos con 120 carros de combate, 180 TOA (Transporte Oruga Acorazado), y 96 piezas de artillería, de las que 24 son antiaéreas.

Varias unidades de artillería ahora existentes serán reforzadas con los misiles antiaéreos, de los que carecen en la actualidad. Por otro lado, en Andalucía desaparecerán las dos brigadas de Defensa Operativa del Territorio (DOT).

Cataluña y Aragón

Respecto a Cataluña y Aragón, la aplicación del META planteará problemas de organización similares a los de Andalucía, porque, al igual que en esta zona, las actuales regiones militares IV (Barcelona) y V (Zaragoza) se refundirán en una sola, si bien es muy probable que la provincia de Soria, actualmente integrada en la V región, pase a formar parte de la I. En la región única resultante, la unidad operativa más importante será la división de montaña Urgel número 4, cuyo principal cometido será la defensa de los Pirineos orientales. También en este caso, desaparecerán las dos brigadas DOT que existen, una en Cataluña y la otra en Aragón.En este caso, según estiman las fuentes militares informantes, puede originarse un problema de carácter político, al plantearse la elección de la ciudad que será la cabecera de la nueva región resultante, que, lógicamente, será Barcelona o Zaragoza.

De acuerdo con los estudios efectuados hasta el momento, la única región militar que no sufrirá ninguna variación territorial respecto a su actual configuración será la III (Valencia). Por este motivo, ha sido tomada corno región piloto para la aplicación del META y ya se han iniciado, por ejemplo, los trabajos encaminados a la desaparición de la brigada DOT de la región.

Igualmente, en estos momentos se estudian nuevos lugares para el establecimiento de las unidades, ya que, de acuerdo con las directrices del META, los acuartelamientos existentes en los centros urbanos deben desaparecer para ser instalados en zonas alejadas de los mismos.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz

Es Defensor del Lector, llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector o corresponsal en Bruselas y París. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores. Ahora, oficialmente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS