_
_
_
_

Confirmado el acuerdo que permitirá la clausura a fin de mes de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa

Antonio Caño

La sesión plenaria de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) celebrada ayer confirmó la existencia de un acuerdo que permitirá alcanzar el consenso definitivo para clausurar la reunión de Madrid este mismo mes. Las 35 delegaciones han llegado a un acuerdo político sobre la necesidad de un inmediato cierre de este foro y también a un acuerdo sobre la forma en que se conseguirá el consenso, es decir, la aprobación de la declaración final de los neutrales y no alineados, complementada por la propuesta española, y la inclusión de un anexo en el que se convoca a una reunión de expertos sobre contactos humanos.

Más información
No hay tiempo para dar marcha atrás

El requisito de la elaboración de ese anexo se cumplió ayer con la presentación de un texto, elaborado por Suiza, que no encontrará oposición insalvable. Sólo queda el beneplácito formal de todos los Gobiernos para fijar la fecha en que los ministros de Asuntos Exteriores de todos los países de Europa (excepto Albania), de EE UU y de Canadá vengan a Madrid a firmar el primer compromiso al que llegan el Este y el Oeste desde que los soviéticos invadieron Afganistán, en diciembre de 1979.El representante de Yugoslavia propuso ayer las fechas del 18 al 21 del presente mes para la celebración de la sesión de clausura. Esta propuesta ha sido, sin embargo, considerada excesivamente optimista por medios diplomáticos occidentales, que consideran que la mera discusión técnica de los textos que hay que aprobar, su traducción a todos los idiomas de la conferencia y la preparación de la visita a Madrid de los ministros ocupará un par de semanas. Una fecha realista para firmar el acta final de Madrid sería, según los mismos medios, entre el 27 y el 29 de julio.

El presidente del Gobierno español, que probablemente mantendrá esos días contactos bilaterales con algunos de los ministros que acudan a Madrid, manifestó ayer, en relación con la CSCE, que Europa podrá recuperar su autonomía y sus señas de identidad en la medida en que se cree un clima de coexistencia pacífica y distensión entre el Este y el Oeste.

Dos nuevos plenarios

La reunión de delegaciones de ayer fijó la celebración de dos nuevos plenarios para el lunes y el martes próximos. Esas dos sesiones deben bastar, a juicio de los representantes más influyentes, para alcanzar el consenso final en esta conferencia, inaugurada hace casi tres años. El texto presentado ayer por Suiza propone que en un anexo a la declaración final se introduzca una declaración del presidente (la presidencia la ocupa cada día una de las 35 delegaciones) en la que se convoque para el 15 de abril de 1986 en Berna una reunión sobre contactos humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_