Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tiempo del servicio, civil de los objetores de conciencia sera un 50% superior al militar

La duración del servicio social sustitutorio del militar para los objetores de conciencia será un 50% superior a la establecida para quienes hagan el servicio militar, de acuerdo con el último proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Justicia. En el caso de ser aprobados tanto este proyecto como el relativo al Servicio Militar, los objetores de conciencia tendrán que realizar un servicio social durante 18 meses, mientras la mili ordinaria tendrá una duración de 12 meses.En anteriores proyectos sobre la ley de objeción de conciencia, se decía que la duración para ambos servicios sería la misma. Uno de estos proyectos fue difundido ayer por la agencia de noticias Europa Press, y en el mismo se indica que la objeción de conciencia podrá aducirse, incluso, en tiempo de guerra, y el objetor desarrollará sus actividades en áreas de protección y defensa civil. En el texto se prevé la creación de un Consejo Nacional de la Objeción de Conciencia, del que formará parte un objetor, para estudiar los expedientes promovidos por españoles. Este Consejo no valorará la veracidad de lo aducido por los objetores.

Los ciudadanos españoles sujetos a obligaciones militares que, por motivos de conciencia o en razón de una convicción religiosa, ética, moral, humanitaria, o filosófica, rehúsen cumplir el servicio militar tienen derecho, según el anteproyecto, a ser dispensados del mismo y deberán realizar en su lugar una prestación social sustitutoria.

El derecho a la objeción de conciencia puede ejercerse tanto durante el período activo como en la reserva, incluso después de su incorporación a una formación militar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de julio de 1983