_
_
_
_

Un diplomático galo y un cantante chino, acusados de espiar para Pekín

Bernard Boursicot, de 39 años, hasta hace poco funcionario diplomático de la Embajada de Francia en Pekín, ha sido detenido y puesto a disposición judicial, bajo la acusación de espionaje. Junto a él, el cantante de opera Shi Pel Pu, de 45 años, transexual, ha sido acusado de complicidad en "operaciones de inteligencia con agentes de una potencia extranjera y encarcelado".Se acusa a Boursicot de haber facilitado a las autoridades chinas documentos de carácter confidencial entre los años 1969 y 1972. Pero este caso de espionaje no sólo destaca por ser considerado el primero de este género en Francia, sino también por el misterio que rodea al personaje del presunto cómplice.

Se sabe que Boursicot conoció a Shi Pel Pu en Pekín hace diez años, cuando trabajaba en la embajada de Francia; allí estaba encargado de destruir el correo diplomático que ya había sido utilizado; tras relacionarse con el o la cantante se vio obligado a permitir que un oficial de los servicios de información chinos leyera algunos documentos para proteger su vida privada. Pero las divergencias de opinión surgen a la hora de establecer el sexo del segundo implicado.

Existen dos versiones al respecto. Una es la ofrecida por la Agencia de Seguridad Territorial francesa, según la cual Boursicot se habría enamorado de una cantante de la opera de Pekín, Shi Pei Pu, con la que habría tenido un hijo en 1966. Según los servicios de contraespioje galos el espía llevó a su pequeña familia a Francia el año pasado.

La segunda versión es la de los observadores especializados en temas chinos, para quienes el segundo implicado es un hombre. Según ellos, Boursicot tuvo que ceder a las presiones de las autoridades chinas que conocían su condición de homosexual para evitar un escándalo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_