Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho ministerios colaborarán en el plan contra la sequía

El plan especial de emergencia contra la sequía aprobado por el Gobierno establece la cooperación de ocho ministerios para poner en práctica las directrices acordadas para afrontar la escasez de agua en España. Según el plan, que ayer fue publicado en el Boletín Oficial del Estado, los departamentos que deben colaborar son los Ministerios de Sanidad y Consumo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Interior; Administración Territorial; Transportes, Turismo y Comunicaciones; Defensa; Obras Públicas y Urbanismo, e Industria y Energía.Las medidas incluidas en el plan tienen consideración de urgentes y prioritarias, "por el carácter extraordinario de su naturaleza". Entre ellas se incluyen:

-Establecimiento de un programa para control de calidad de las masas de agua, ya sean fuentes de abastecimiento ordinario o alternativo.

-Intensificación de la vigilancia y control de las condiciones de los vertidos de aguas usadas y de los sistemas hidráulico- sanitarios de abastecimiento y saneamiento.

-Control riguroso y, en su caso, prohibición de de la utilización de aguas residuales para riego de productos vegetales.

-Implantación de un sistema específico de control epidemiológico y evaluación de la población sanitaria en riesgo.

-Agilización prioritaria de las obras de captación y conducción de aguas y de la terminación y mejora de las estaciones depuradoras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de julio de 1983