_
_
_
_

El Gobierno destinará 12.000 millones para recuperar el litoral

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) invertirá durante este cuatrienio 12.000 millones de pesetas en la realización del Plan de Costas, lo que representa cinco veces el presupuesto estimado por el anterior Gobierno, manifestó ayer Julián Campo, titular del citado departamento en el acto de presentación del plan.Durante este año se invertirán 825,8 millones de pesetas; en 1984, 2.240 millones; en 1985, 3.700 millones, y en 1986, 5.200 millones de pesetas. Mediante este plan, el Ministerio de Obras Públicas afronta una nueva política con el objetivo de detener el progresivo deterioro de las costas y llevar a cabo un proceso de regeneración del litoral. Con ello será posible hacer frente a todos los problemas urgentes y proteger 120 kilómetros de playa, defender de la erosión 225 kilómetros de costas, regenerar más de tres millones de metros cuadrados de playa, mejorar casi 200 kilómetros de paseos marítimos y acondicionar un gran número de accesos a las playas.

Las zonas en las que se acometerán actuaciones con carácter prioritario están en el delta del Ebro, que tras la construcción de las presas del bajo Ebro no recibe aportes de arena de este río y, en consecuencia, se enfrenta a un grave proceso de erosión progresiva. Otros sectores en los que se realizarán obras son el golfo de Valencia, en el Maresme, el golfo de Huelva y la costa de Málaga.

Se realizará un programa de actuaciones en la costa, que aplicando técnicas poco agresivas, diseñará y supervisará la ejecución de obras para la protección y recuperación de los espacios litorales y para la ordenación adecuada de las costas y playas y otro programa normativo que permitirá la revisión de la legislación y la elaboración de normas complementarias de modo que quede garantizada la integridad del litoral y su utilización colectiva frente al abuso de intereses particulares.

El plan contempla también el desarrollo de programas concretos, como el del clima marítimo, que facilitará un mejor conocimiento del medio marino, hacer operativo un banco de datos y desarrollar modelos de previsión del estado de la mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_