_
_
_
_

Las autoridades aumentarán el control sobre los extranjeros en el archipiélago

Los gobernadores civiles de Canarias han establecido criterios uniformes para llevar a cabo una misma política sobre entrada, permanencia y expulsión de extranjeros en la región. El problema fue calificado por Eligio Hernández Gutiérrez, gobernador civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerífe, como "grave".Con el fin de aplicar rigurosamente las leyes sobre extranjería, se exigirá a partir de ahora una serie de requisitos, como visado especial, permiso de trabajo y justificación de capacidad económica para aquellas personas no nacidas en España que se introducen en las islas. En los aeropuertos canarios se efectuará un control de entrada más estricto que el actual.

Las primeras autoridades civiles de las dos provincias canarias se reunieron junto con los responsables de la Jefatura Superior de Policía para diseñar un plan de actuación en este sentido. Aquellos extranjeros que no cumplan las condiciones necesarias serán expulsados del país. Hernández Gutiérrez explicó, en conferencia de prensa, que de acuerdo con la nueva jurisprudencia sobre el tema, el gobernador deberá fundamentar las razones de cualquier expulsión y, antes de que la misma se lleve a efecto, habrá de conceder audiencia al interesado. "Hasta ahora el gobernador civil expulsaba a un extranjero sin motivar dicha decisión. A partir de este momento tendrá que dictar una resolución debidamente cumplimentada.

Los gobernadores civiles de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas recabarán del Ministerio de Asuntos Exteriores el compromiso, por parte de las embajadas, del pago de los gastos de traslado de aquellos extranjeros expulsados que no tengan medios económicos para costearse el viaje de regreso a su país.

Recientemente, los vecinos de Playa de las Américas, en el sur de Tenerife, protestaron por la actitud de algunos alemanes propietarios de establecimientos que negaban la entrada a los españoles. El tema se puso de actualidad con motivo de la muerte de un joven del lugar en un bar durante una riña con dos súbditos alemanes, tras no ser atendido en el local. La colonia alemana es la más importante de las extranjeras en Canarias. Según fijaron los gobernadores, en las islas se aplicarán criterios de respeto a la doble nacionalidad (aún no vigente) para aquellos canarios emigrados a Venezuela que han adoptado la nacionalidad de dicho país y regresen al archipiélago.

Estas medidas coinciden con la puesta en marcha de un plan de seguridad ciudadana, según el cual actuarán conjuntamente la Guardia Civil y las policías municipales de las localidades; en el caso de Tenerife especialmente en el sur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_