_
_
_
_

Discrepancias y cambio de ponente en la sentencia del asalto al San Bao

Diego Martínez Valbuena será removido como ponente de la sentencia que juzgue a los procesados por el asalto al bar San Bao, de Madrid, por discrepancias con el resto de los componentes del tribunal.Algunos de los magistrados de la Audiencia Nacional que enjuician el caso, ocurrido en mayo de 1980, y en el que resultó muerto el joven Juan Carlos García, se reunieron a media tarde de ayer domingo para tratar acerca de la sentencia que han de dictar y sobre la que existen numerosas discrepancias en el seno del tribunal, según informaron a EL PAIS fuentes de la Audiencia Nacional. El texto definitivo se conocerá, probablemente, mañana.

Tras la deliberación realizada en la tarde del pasado viernes, que culminó con la orden de detención de cuatro de los procesados, el ponente oficialmente designado, Martínez Valbuena, de ideología conservadora, vio cómo sus tesis eran contrarias a las de la mayoría del tribunal, de clara tendencia demócrata, por lo que quedó descartado como encargado de redactar la sentencia.

La decisión sobre el nuevo ponente fue adoptada en la reunión de carácter secreto que mantuvieron algunos de los magistrados en la tarde de ayer.

En la reunión se trataron también las consideraciones jurídicas de lo que entienden como "un caso delicado". Muy probablemente el magistrado Martínez Valbuena salve su voto del texto final de la sentencia en el libro de votos reservados.

Las mismas fuentes aseguraron que los tres procesados contra los que se dictó orden de prisión, Juan Domingo Martínez Lorenzo, alias Perón, Jesús Alfredo Fernández de Landa y Miguel Ángel Hurtado López, continúan huidos y que no han dado fruto las pesquisas realizadas para su detención. Jesús Minteguiaga Ambrona, que fue detenido en la madrugada del viernes, se encuentra ya en prisión a disposición del tribunal sentenciador.

Pasa a la página 25

Los procesados por el asalto al bar San Bao se abrazaron al saber que seguían en libertad

Viene de la página primera

Pocos minutos antes de que el presidente del Tribunal que enjuiciaba el caso San Bao diera la voz de "visto para sentencia", una veintena de policías nacionales se situó estratégicamente en la sala y al momento, cuando ordenó a los procesados que permanecieran en el banquillo de los acusados hasta que el tribunal deliberara sobre la petición de la acusación particular de ingreso en prisión o si mantenían la libertad provisional, los policías impidieron que el público, compuesto en su mayoría por familiares y amigos de los procesados se acercaran a los mismos y obligaron a los asistentes adesalojar la sala.

Recomendaciones inmediatas de huida

La deliberación del Tribunal duró unos diez minutos, durante los cuales los abogados defensores afirmaron que aquello había sido una encerrona y que recurrirían en el caso de una decisión contraria a los intereses de sus defendidos.

El tribunal acordó el mantenimiento de la libertad provisional y varios procesados, entre ellos Juan Domingo Martínez Lorenzo, alias Perón, y Fernández de Landa, salieron corriendo de la sala, abrazándose entre sí. Ya en la calle, varias personas del casi centenar que les estaba esperando les aconsejeron que se marcharan y no fueran a dormir a sus domicilios.

Esto ocurrió con Martínez Lorenzo, Fernandez de Landa y Hurtado para quienes las peticiones del fiscal, catorce, cinco y ocho años, respectivamente, eran más elevadas que para la generalidad, pero Minteguiaga, que estaba incluido en el grupo general, excluidos los menores de edad y para los que el fiscal pedía tres años de prisión por desórdenes públicos, no siguió esta recomendación.

Tras la deliberación de la sentencia por parte del tribunal, y antes de que ésta fuera mecanografiada, firmada y notificada, los magistrados ordenaron el ingreso en prisión de los cuatro acusados citados, debido sin duda a que la tesis mayoritaria del tribunal era fuertemente condenatoria para los mismos. La orden de detención se dio a altas horas de la noche y policías del grupo de investigación de la audiencia nacional realizaron la operación de madrugada. únicamente fue detenido Minteguiaga, que se encontraba en el domicilio familiar.

Imprevisión

Cristina Almeida, letrada de la acusación particular, declaró a Radio El País, en torno a la desaparición de los tres procesados que "desgraciadamente se han ido otras tres personas de las más implicadas en este asunto y no sólo esto, sino que hay que unirlo a los dos que ya estaban en rebeldía desde el principio y que son las dos personas que llevaban las armas -uno de ellos una escopeta de cañones recortados-; además uno está acusado de la muerte de Arturo Pajuelo, es decir que se trata de personas peligrosas".

Los más implicados

"El hecho de que ahora se vayan otros tres implicados", añadió Almeida, " significa que están en libertad las personas relacionadas con los hechos más graves".

"A nosotros" prosiguió la abogada," después de la tensión de los dias de juicio, el que ahora, cuando se va a llegar a un resultado concreto, la gente pueda huir, nos parece una imprevisión de la Sala que se retiró a deliberar al terminar la vista y tenía que haber acordado que las tres o cuatro personas para las que el fiscal solicitaba mayor pena ingresasen en prisión. Los habían reconocido los testigos y su resposabilidad parecía clara".

Almeida concluyó que "al no acordarlo así la Sala, en aquel momento, y decretar la prisión dos días después, ha significado que esta gente estuviera sobreaviso y hayan pensado que, por si acaso, se quitaban de enmedio. Lo cierto es que se ha facilitado el que hayan podido huir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_