_
_
_
_

Comienza en Malabo el juicio contra los supuestos golpistas, entre ellos el sargento Venancio Micó

El cine Marfil de Malabo fue escenario ayer del comienzo del juicio contra 26 personas, entre ellas el sargento electricista del Ejército guineano Venancio Micó, acusadas de perpetrar a primeros del pasado mes de mayo un fallido golpe de Estado para derrocar al coronel-presidente Teodoro Obiang Nguema. El encargado de asuntos consulares en la Embajada española en Malabo, Norberto Ferrer, asistirá como observador al consejo de guerra, según informa Efe.

Tras ser descubierto, Micó pidió asilo diplomático en la sede de la Embajada española en Malabo, petición que se le concedió durante 16 días, hasta que, por acuerdo con las autoridades de Malabo, les fue entregado condicionalmente.Micó, quien tras su detención ha criticado públicamente a las autoridades españolas, no ha contado con asistencia letrada española. Los acusados, entre los que se encuentran el ex comisario de la presidencia, Carmelo Owono, y el oficial Pablo Ebama, podrían ser sentenciados a penas máximas por el tribunal militar que les juzga en el mismo lugar en el que hace cuatro años fuera condenado a muerte Francisco Macías.

Lo más significativo de este juicio, el segundo por un supuesto golpe de Estado que se celebra en Guinea Ecuatorial desde el acceso al poder, en agosto de 1979, del presidente Teodoro Obiang, es el hecho de que la mayor parte de los encausados pertenece al grupo de Mongomo, clan que se mantiene en el poder ininterrumpidamente desde el comienzo del mandato presidencial de Francisco Macías, en octubre de 1968.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_