_
_
_
_

Desconfianza de la FERE ante la nueva ley de Centros

La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) hizo públicas ayer las conclusiones de la asamblea exctraordinaria sobre el proyecto de ley orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE), frente al que esta organización mantiene una actitud general de recelo, a pesar de haber encontrado "algunos elementos positivos" en la referencia oficial sobre la última redacción del proyecto facilitada por el Consejo de Ministros el pasado miércoles, que no recoge todo el articulado de la ley. Estos elementos positivos, según el secretario general de la FERE, el jesuita Santiago Martín Jiniénez, se refieren a la matización que se ha introducido sobre el concepto de libertad de cátedra, que, en los centros concertados y según la citada referencia oficial, "deberá ejercerse de forma compatible con el carácter propio del centro". "Quizá también es positivo", afirmó Santiago Martín en el curso de una conferencia de Prensa celebrada ayer, "el retoque dado a la cuestión de la designación del director por el consejo escolar; pero sigue siendo motivo de preocupación para nosotros la regulación de la admisión de alumnos, la selección del profesorado y la cuestión de la financiación porque no es garantía suficiente el que, en este apartado de la ley, se haya sustituido la expresión 'gastos de funcionamiento' por la de otros costes salariales', que no concretan partidas tan absolutamente imprescindibles como todas las relativas a la amortización de la inversión". Dijo también que la FERE abriga el temor de que no se van a a cubrir los costes reales de la enseñanza, y, a este mismo respecto, aludió a una documentación muy completa elaborada por la propia Administración para contemplar todos los aspectos del coste del puesto escolar. El presidente, Aquilino Bocos, dio lectura a una declaración institucional de la federación sobre lo que hasta ahora se conoce del proyecto de ley, del que afirma "da la impresión de que tolera la enseñanza privada mientras no se disponga de plazas escolares para todos los españoles en centros públicos". Por otra parte, la FERE manifiesta en este documento su absoluta identidad con la declaracion sobre la LODE elaborada recientemente por la Conferencia Episcopal.

Más información
Los obispos consiguen importantes cambios en la ley de Educación

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_