Franz Josef Strauss puede entrevistarse este mes con el líder de la RDA, Erich Honecker
Tras el anuncio de la concesión de un crédito de 1.000 millones de marcos (56.000 millones de pesetas) a la República Democrática Alemana (RDA), en Bonn se asegura que el presidente de Baviera, el socialcristiano Franz Josef Strauss (CSU), se entrevistará a fines de mes con el dirigente de la RDA, Erich Honecker , en Berlín Este.
Hace sólo unas semanas Strauss, calificó de asesinato la muerte en extrañas circunstancias de un viajero de la República Federal de Alemania (RFA) interrogado por policías de la RDA en un puesto fronterizo. El nuevo Gobierno, integrado por democristianos y liberales (CDU / CSU-FDP), llegó al poder con la afirmación de que no se daría nada a la otra Alemania sin contrapartida.De la noche a la mañana, todo parece cambiar. El miércoles, el Gabinete acordó avalar un crédito a la RDA de 1.000 millones de marcos. El crédito no está vinculado a ningún proyecto concreto y la RDA podrá disponer libre mente del dinero en dos plazos al interés habitual.
Al frente del consorcio de bancos que concede el crédito, garantizado por el Gobierno federal, aparece el Banco del Estado de Baviera, y Strauss ha representado un papel importante en la aprobación del préstamo.
'Cambio en el cambio'
Si el anterior Gobierno hubiese tomado una decisión así la oposición habría puesto el grito en el cielo. Ahora, en Bonn, se habla de cambio en el cambio, de un giro en la línea de dureza que predicaban los democristianos (CDU-CSU), que parecen haber comprendido la importancia de las buenas relaciones con la RDA para mejorar las condiciones de vida de los alemanes del otro lado. Lo curioso del crédito es que no va vinculado a un proyecto concreto, como era habitUal en años pasados, cuando se concedía dinero a la RDA a cambio de construir una autopista de conexión con Berlín o para determinado negocio. El Gobierno de centro-derecha de Bonn ha ido más lejos que sus predecesores social-liberales.
A la noticia del crédito se unen los crecientes rumores, no desinentidos, de que Strauss se entrevistará con Honecker a fines de mes. El presidente bávaro planea una larga excursión por el este de Europa. Strauss quiere viajar en coche, a través de Checoslovaquia, hasta Polonia.
Luego, Strauss quiere seguir viaje a Dresde. Una serie de gestiones discretas y por canales no habituales pusieron en contacto al líder bávaro y al dirigente de la RDA, Honecker, quien dio a entender que está dispuesto a recibir al político de Munich durante su viaje particular por la RDA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.