_
_
_
_
_

Un 'lobo' de la policía marroquí

El 24 de septiembre de 1981 Abderrahim Buabid, secretario general del partido socialista marroquí, fue condenado a un año de prisión por un delito especialmente creado para él y sus compañeros de organización.La condena de Buabid levantó una opinión general en todo el país a su favor, incluido el poderoso partido Istiq1al. El secretario general de los comunistas marroquíes, Alí Yata, dijo que el único delito de Buabid y sus compañeros "fue emitir una opinión, que se podrá o no compartir, pero que debe ser respetada".

Buabid fue condenado en virtud de la recuperación de un artículo del Código Penal -cuando Marruecos era protectorado en 1935, con el pro pósito de reprimir el movimiento nacionalista- que consideraba "alteración del orden público" cualquier expresión de ideas políticas.

Con 61 años, Buabid ha dedicado 40 a la lucha nacionalista y por la independencia, primero, y después por la democracia. Es un lobo de la política.

A raíz de los graves sucesos de Casablanca de 1981, en los que las autoridades reconocieron 66 muertos y la oposición varios cientos, Buabid calificó la represión del régimen como la demostración "de la extrema fragilidad de nuestra democracia".

Ante el tema del Sáhara, Buabid declaró hace dos años que no creía que pudiera encontrarse una solución pacífica al conflicto. Por otro lado, los socialistas, como el resto de las fuerzas políticas de Marruecos, defienden la integridad territorial del país, con la ex colonia española incluida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_