_
_
_
_
_

Joshua Hassan califica de "discriminatoria" la apertura limitada de la veda de Gibraltar

Soledad Gallego-Díaz

"La apertura limitada de la verja entre España y Gibraltar ha sido efectiva y beneficiosa desde el punto de vista humanitario y familiar, pero sigue siendo una medida discriminatoria, porque mientras los gibraltareños pueden ir a comprar a España, los españoles o los británicos que están de vacaciones en la Costa del Sol no pueden venir al Peñón a comprar nada", declaró ayer a EL PAIS el primer ministro de Gibraltar, quien se encuentra en Londres para discutir con el Gobierno británico la reconversión de los astilleros militares de la colonia.Hassan, que se entrevistó ayer durante 45 minutos con la primera ministra Margaret Thatcher, afirmó que las conversaciones continuarán próximamente porque no había sido posible llegar en esta ocasión a "conclusiones". El primer ministro gibraltareño desea obtener más contrapartidas que "las ofrecidas hasta ahora por Londres". Thatcher afirmó ayer en la Cámara de los Comunes que la propuesta de facilitar 28 millones de libras esterlinas (5.600 millones de pesetas) era "una oferta generosa".

Hassan señaló que la reconversión de los astilleros militares en astilleros comerciales, que deberá iniciarse a finales de este año, por decisión de Londres, sería problemática en cualquier momento, pero más en las circunstancias actuales, en las que la frontera con España sigue cerrada desde el punto de vista económico.

Según el primer ministro gibraltareño, las conversaciones entre Madrid y Londres sobre la colonia británica están estancadas por culpa del Gobierno español. "Tanto nosotros como el Gobierno británico estamos dispuestos a cumplir el compromiso acordado en Lisboa", afirmó. Sir Joshua Hassan lamentó que el Gobierno de Madrid quiera renegociar dicho acuerdo y afirmó: "Nosotros creemos que el texto está ahí y que debe ser cumplido".

El primer, ministro reconoció que las dificultades para poner en marcha el acuerdo de Lisboa hacen más complicado el proyecto de reconversión de los astilleros de Gibraltar, que dependen del Ministerio de Defensa británico y dan empleo directo en la actualidad a 1.200 trabajadores, es decir, al 10% de la población laboral gibraltareña.

Según los planes de reconversión, el astillero comercial exigiría al principio entre 200 y 300 trabajadores, y sólo al cabo de dos años como mínimo, y sí el proyecto fuera un éxito, lo que es dudoso, podría volver a asimilar a los obreros que quedaran despedidos.

Hassan explicó también que la cantidad de 40 millones de libras que se ha barajado como ayuda del Gobierno británico para la reconversión no estaría destinada enteramente a los astilleros, que recibirían sólo 28 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hassan señaló que en sus conversaciones con los polític6s británicos no ha discutido una alternativa para el proyecto de reconversión del astillero, sino las dificultades que plantea la puesta en práctica de la misma.

"Yo no presento la situación de una forma alarmista, pero tampoco quieto menospreciar las dificultades que este proyecto acarrea. Este es el motivo por el que he venido a Londres", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_