La CNAG solicita que se impidan las importaciones de mango africano
La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) ha solicitado que se impidan las importaciones de mango marca Elit procedentes de Costa de Marfil, que son consideradas ilegales por la citada organización.La importación de estos frutos tropicales, que se sitúa entre las 5.000 y las 7.000 unidades anuales, además de ser ilegal, representa un grave peligro sanitario para las plantaciones españolas de cítricos y para las producciones de plátanos, aguacates, chirimoyas y otros cultivos tropicales de las islas Canarias y la costa granadina.
En repetidas ocasiones los técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) han advertido sobre el riesgo de la introducción de plagas a través de estos productos. De acuerdo con un estudio del citado organismo, para cuya realización se consultaron 682 publicaciones, son más de 100 las plagas inexistentes antes en España que se introducen con este cultivo.
Algunas de estas plagas son muy difíciles de detectar, ya que no se puede apreciar el daño sin abrir la fruta. También resultan muy dífíciles de controlar por medios químicos, y su desarrollo en España se está viendo favorecido por la existencia de condiciones climatológicas adecuadas.
Uno de los agentes más nocivos para los cítricos, según la CNAG, es el taladro de la semilla del mango, que no es detectable exteriormente en los frutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.