_
_
_
_

El Gobierno empleará 1.300 millones para combatir la sequía, según Protección Civil

"Un millón trescientos mil españoles padecen algún tipo de restricción de agua. De éstos, el 10% se encuentra en alarma roja, es decir, con fuertes restricciones o con suministro mediante cisternas. Badajoz, con 73.000 habitantes en esta situación, se sitúa a la cabeza de este problema", dijo ayer Antonio Figueruelo, director general de Protección Civil, que estuvo en Barcelona para entregar condecoraciones a unidades catalanas, por el papel que desempeñaron cuando las inundaciones de Levante.

Figueruelo explicó que el Gobierno empleará 1.300 millones de pesetas para combatir los efectos de la sequía, fundamentalmente para realizar obras de captación de aguas, apertura de pozos y suministro mediante transporte."En cuanto a seguridad nuclear", comentó el director general de Protección Civil a EL PAIS, estamos a la altura de Suecia y los EE UU, que tienen el 10 en materia de control". Antonio Figueruelo informó también de que "las compañías eléctricas han aceptado pagar los 100 millones de pesetas por central nuclear que costarán las medidas complementarias de seguridad", medidas que, según dijo se han desarrollado a partir de la experiencia de Ascó, que será exportada al resto de centrales "las que se pongan en marcha y las que ya funcionan". A 10 kilómetros de Ascó, todos los municipios contarán con equipos de descontaminación, dispositivos de alarma y emisoras de radio conectadas con el Gobierno Civil y la central nuclear.

Según Figueruelo, el compromiso a que se ha llegado con las compañías eléctricas contempla también la revisión anual del utillaje de seguridad, a fin de poder ir incorporando la nueva tecnología. "Existen dos áreas con un radio de 10 y 30 kilómetros alrededor de la central nuclear, que van a tener dotaciones específicas. Empezaremos por Ascó, por tener carácter de experiencia piloto", insistió.

Consumo excesivo

En opinión del director general de Protección Civil "hay tres años de lluvias por cinco de sequía. Éste es el quinto año de ese período. El problema es que en los últimos años se ha disparado el consumo de agua, en función de nuevas tecnologías, y se están agotando los acuíferos, lo que puede devenir en un problema muy grave, pues su carga es muy lenta. Es preciso ahorrar e intentar soluciones a la israelí, basadas en el aprovechamiento de cada gota. Aquí se riega mediante inundación, cuando ese es un lujo innecesario y peligroso". La sequía conlleva incremento de los incendios forestales y, a medio plazo, "un proceso de desertización".

Figueruelo señaló que, si no se realiza un esfuerzo ecológico, "tendremos un brazo del Sáhara que puede llegar al centro de España".

Antonio Figueruelo adelantó que, antes de que acabe el verano, se discutirá en el Parlamento la ley de Protección Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_