_
_
_
_

Cesado el jefe de la Brigada de Interior

Carlos Yárnoz

El subcomisario Mariano Banlandrés, jefe de la Brigada de Interior, conocida anteriormente coma la Brigada Antigolpe, ha sido destituido de su cargo por decisión del ministro del Interior, José Barrionuevo, ya que los responsables del departamento entienden que el nivel de eficacia de dicha unidad es bastante bajo, según han informado a este periódico fuentes policiales competentes. Baniandrés, de acuerdo con estas fuentes, es un hombre considerado próximo al subsecretario del ministerio, Carlos Sanjuán, quien mantiene discrepancias con el titular del departamento.

La principal misión de la Brigada de Interior es la investigación de las tramas involucionistas, pero en los últimos meses no ha trascendido que los hombres de la brigada hayan realizado detenciones de ultras o de personas relacionadas con movimientos violentos de la ultraderecha. No obstante, policías de esta brigada encontraron el zulo o agujero donde estaban escondidos los documentos de Rumasa, gracias a la llamada de un ciudadano, según reconoció entonces el propio ministro del Interior.La Brigada de Interior, entonces conocida como Brigada Antigolpe, se creó poco después del frustrado golpe de Estado del 23-F, con el principal objeto de que sus integrantes investigaran las posibles implicaciones de civiles en los hechos. Fue mandada inicialmente por el comisario Emilio Sánchez. A finales de 1981, desde el propio Ministerio del Interior se comentó la posible desaparición. de la unidad, debido a que también entonces fue considerada muy poco eficaz.

Baniandrés, afiliado a la Unión Sindical de Policías (USP) hasta hace unos meses, fue designado para dirigir la Brigada de Interior, dependiente de la Comisaría General de Información, poco después de tomar posesión el actual Gobierno socialista. El cargo corresponde a un comisario, pero recayó sobre Baniandrés, que tiene categoría de subcomisario, por indicación de Carlos Sanjuán, según personas próximas al propio policía.

Tanto Sanjuán como Baniandrés, aseguran fuentes policiales sindicales, han propiciado en los últimos meses la creación de la denominada tercera vía, consistente en la creación de un tercer sindicato del Cuerpo Superior de Policía llamado inicialmente Plataforma Unitaria de Policías. Tanto la USP como el Sindicato Profesional de Policías (SPP), se han mostrado totalmente contrarios a la aparición de esta nueva organización, por entender que la misma suponía un intento de lograr que los sindicatos policiales tuvieran una dependencia de los dirigentes del PSOE.

En círculos de Interior se interpreta que el cese de Baniandrés supone un afianzamiento de Barrionuevo frente a su propio subsecretario, Carlos Sanjuán, considerado, a su vez, muy próximo al vicepresidente del Gobierno. Las supuestas divergencias entre ambos políticos se iniciaron poco después de la toma de posesión del ministro. Según las fuentes informantes, Sanjuán ha realizado diversas gestiones relacionadas con las organizaciones sindicales de la policía, sin que el ministro tuviera conocimiento de ellas o las aprobara. En principio, los responsables del ministerio no se plantean la desaparición de la Brigada de Interior. De hecho, ayer mismo barajaban diversos nombres para sustituir a Baniandrés, cuyo destino tampoco ha sido desvelado por el momento.

En la actualidad, entre las labores de la Brigada de Interior figura el control telefónico de varias personas presuntamente relacionadas con actividades ultraderechistas o conectadas con anteriores intentos involucionistas. Según las fuentes informantes, los teléfonos controlados son prácticamente los mismos que los pinchados hace varios meses, ya que los inspectores de la brigada pretenden realizar un seguimiento cercano de los movimientol que realicen esas personas. Meses después de haberse creado la brigada, varias investigaciones fueron interrumpidas o interferidas, debido a que los investigados fueron advertidos de la labor policial. en ocasiones por miembros de la propia brigada, según se reconoció en algún caso por altos cargos del mismo Ministerio del Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_