_
_
_
_

Alivio pasajero de la tensión política que vive Argentina

Las elecciones internas en los dos grandes partidos y una jornada sin novedades en las investigaciones de los casos que preocupan y alteran a los militares aliviaron en parte la tensa situación política argentina.El abrumador triunfo del Movimiento de Renovación y Cambio en 10 de las 12 provincias donde se celebraron hasta ahora las elecciones internas del radicalismo permiten anticipar que Raúl Alfonsín obtendrá la mayoría absoluta de los delegados al comité nacional de su partido. El control de esos organismos partidarios en manos de esa corriente asegura además que la fórmula presidencial de la Unión Cívica Radical para las elecciones generales del 30 de octubre será la que integran Alfonsín y el dirigente cordobés Víctor Martínez.

En el peronismo, en cambio, se han afirmado los sectores que sostienen a Ítalo Luder y Antonio Casiero. Aunque la lucha se haya limitado a esos dos dirigentes, no debe descartarse la posibilidad de una fórmula única una vez tenga lugar el congreso peronista.

Los comicios se realizaron sin incidentes y sus resultados sirvieron además para desviar la atención del frente interno militar al civil. El enérgico desmentido del golpe de Estado a cargo del presidente de la nación, general Reynaldo Bignones, obtuvo los resultados esperados. El comandante en jefe del Ejército de Tierra, general Cristino Nicolaides, hizo público su respaldo y redujo de ese modo el espacio y la posible fuerza de los sectores más duros.

Por otra parte, la burocracia judicial impuso una breve tregua a las investigaciones de los casos en los que están involucrados los funcionarios del Gobierno militar, y contribuyó a bajar la tensión en el ambiente. Pero las actuaciones siguen. Ayer declaró el general Jorge Videla, ex presidente y miembro de la Junta Militar que encabezara el golpe de Estado en 1976. Fue careado con la esposa del desaparecido embajador argentino en Venezuela, Héctor Hidalgo Sola.

La posibilidad de que el Ejército de Tierra reclame el fuero militar para juzgar el llamado caso Cambiaso (dos peronistas torturados y asesinados) fue desestimada ayer por los miembros del tribunal que se ocupan de esa causa. El juez Juan Carlos Marchetti tomó ayer declaración al médico de la policía que realizó la primera autopsia a los cadáveres de los dirigentes peronistas y que no había advertido en su informe sobre los golpes sufridos por ambos antes de morir.

Raúl Alfonsín convocó anoche una conferencia de prensa para fijar la posición de su movimiento ante la situación política que vive el país y se esperaba que hiciera una referencia concreta a las investigaciones judiciales y al discurso disculpatorio del general Verplaetsen, jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_