La Administración plantea una nueva propuesta en la comisión de siderurgia
La Administración propuso ayer en la comisión de seguimiento de la siderurgia integral establecer las necesidades futuras de un nuevo TBC (tren de bandas en caliente), en función del déficit cierto de producción. UGT había presentado previamente otra propuesta que fue rechazada por CCOO y aceptada en parte por los representantes de la Administración.Las instalaciones de cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo pueden tener un año de vida, si continúa funcionando con dos hornos, y dos años, si su funcionamiento se reduce a uno, según manifestó ayer el director general de Industrias Siderometalúrgicas y Navales, Eduardo Santos, antes de iniciarse la reunión de la comisión de seguimiento de la siderurgia integral celebrada, en Madrid.
La representación de UGT hizo entrega en la misma de un documento, que presenta su posición básica sobre la reestructuración siderúrgica. Según el documento, es "imprescindible y urgente" abordar las inversiones necesarias para la modernización y ampliación de los trenes de bandas en caliente (TBC) de Ansio y Avilés, con el fin de conseguir las calidades que exige el mercado.
Por otra parte, UGT señala que la siderurgia española precisará de un nuevo TBC que asegure la demanda interna y las posibilidades exportadoras del sector. La fecha de instalación del nuevo TBC debe estar condicionada por dos factores: el consumo interno y las posibilidades exportadoras de la siderurgia española. El documento fue rechazado por CC OO, que defiende que el início de la construcción del nuevo TBC debe tener como fecha fija 1985, sin ninguna condición que suponga aplazarlo.
En el debate se pusieron de manifiesto los desacuerdos en cuanto a la producción de los dos TBC, una vez remodelados y ampliados. Asimismo, hubo divergencia en cuanto a previsiones de demanda, puesto que las cifras justifican las diversas soluciones apuntadas.
La comisión de seguimiento decidió reunirse nuevamente hoy, a las ocho de la tarde, tras la solicitud de CC OO de un receso para estudiar la fórmula propuesta por la Administración de establecer las necesidades de la siderurgia en función del déficit cierto de producción de bobinas en caliente que se producirá a medio plazo.
Según Eduardo Santos se trata de una nueva vía en la negociación, una vez que establecerlas según la demanda no había contado con el acuerdo de las partes. "La propuesta", dijo, "significa que cuando el déficit de bobinas en caliente alcance una determinada cantidad, se empezaría a construir un nuevo TBC". Eduardo Santos señaló que la fórmula era la siguiente: ventas de bobinas en caliente en el mercado interior, menos la producción real de las empresas (añadiendo el incremento porcentual de los trenes actuales ampliados), más las importaciones y menos las exportaciones.
CC OO pidió un receso hasta hoy para estudiar la propuesta. Esta petición provocó la sorpresa de Eduardo Santos y UGT. El director general señaló que rechazar esta nueva propuesta era "quemar el último cartucho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.