Los colectivos agrupados en la asociación Cristianos en Madrid, a favor de la LODE
La asociación Cristianos en Madrid, que agrupa a varias comunidades cristianas de esta provincia, ha hecho público un documento, titulado No queremos guerra escolar, para expresar su posición ante el proyecto de ley orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE).
"Después de estudiar el borrador del citado anteproyecto de ley, no encontramos motivo alguno de alarma en la línea de las de claraciones hechas por algunos sectores cristiano", dicen los 16 colectivos firmantes, algunos de los cuales agrupan a su vez a varias comunidades.El documento ha sido elaborado con anterioridad al que recientemente hizo público la Conferencia Episcopal, y en él las citadas comunidades "saludan con esperanza y optimismo el contenido de dicho borrador en sus líneas generales, sobre todo en lo que se refiere a la democratización y participación que se respiran en todo el articulado".
Es de destacar que es precisamente en la regulación de la participación de la comunidad escolar en los centros concertados donde los obispos encuentran mayores objeciones al proyecto de ley, hasta el punto que la Conferencia Episcopal llega a dar a entender en su documento que el órgano colegiado de gestión puede ser origen de enfrentamientos y de división en el seno de la comunidad escolar.
Otras voces recientes de la Iglesia han llegado a calificar al consejo escolar (el órgano de participación de la comunidad escolar que se perfila en la LODE) como un instrumento de usurpación de la propiedad o titularidad del centro.
"Para educar en la participación", afirman las comunidades agrupadas en Cristianos en Madrid, "nos parece un camino acertado y necesario la creación de consejos escolares, en todos sus niveles, desde los cuales se lleve a cabo una verdadera, y no fingida, gestión democrática, donde intervengan todos los sectores implicados en la enseñanza. De esta forma, los centros escolares serán de verdad una comunidad educativa. Esto ha de ser aplicable tanto a los centros del Estado como a los financiados con fondos públicos, en aplicación del artículo 27 de la Constitución".
Por otra parte, frente a criterios de otros sectores confesionales implícitamente apoyados por la jerarquía eclesiástica, y según los cuales la libertad de cátedra y de conciencia son un límite para la identidad de los centros, Cristianos en Madrid afirma que "la libertad de cátedra garantiza el pluralismo" y que "sólo en el ámbito del pluralismo pueden transmitirse los valores éticos y cristianos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.