Los familiares de un español preso en Cuba desde hace 18 años piden su liberación
Familiares del ex comandante de la revolución cubana Eloy-Gutiérrez de Menoyo, prisionero político desde hace 18 años, exigen a las autoridades cubanas pruebas fidedignas acerca de su estado. Según señaló a este periódico su hermana Sara Gutiérrez de Menoyo, que reside en Oviedo, "hace tres años que no tenemos noticias de él". El ex prisionero Armando Valladares fue una de las últimas personas que le vio en la cárcel de Boniato, prácticamente en estado de coma a causa de la huelga de hambre que había iniciado.Sara Gutiérrez de Merioyo escribió recientemente al presidente del Gobierno, Felipe González, para informarle del pesimismo que reinaba en la familia sobre el estado de su hermano e instándole a que se hicieran gestiones para su liberación y posterior regreso a España. Felipe González respondió asegurando que su Gobierno realizaba gestiones en este sentido.
Hasta hace cuatro años la familia tenía noticias directas de Eloy, a través de su padre, Gutiérrez Zabaleta, retenido hasta aquella fecha por las autoridades cubanas. "Tras su regreso a España (donde falleció a los pocos meses) no hemos tenido noticias de mí hermano", añade Sara, "salvo el testimonio último de Valladares. Las autoridades cubanas aseguran que el estado de Eloy es bueno, pero si esto es verdad, ¿por qué no nos dejan ir a visitarle? Sabemos que conseguir la liberación es difícil. Lo único que pedimos es que alguno de nosotros o una persona que nos merezca crédito pueda ir a verlo".
Eloy Gutiérrez de Menoyo, nacido en España, fue, condenado hace 18 años como contrarrevolucionario. Fue comandante castrista que luchó en Sierra Maestra. En la actualidad tiene 48 años y cuenta con una hija de 19, a quien prácticamente desconoce.
Además de su hermana Sara tiene otra, Mercedes, que reside en Miami.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.