Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas negociarán con el PNV la formación del Gobierno de Navarra

Gabriel Urralburu, secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) será el nuevo candidato que propondrá el presidente del Parlamento de Navarra, Balbino Bados, para ocupar la presidencia del Gobierno de esta comunidad foral, al no salir elegido, en la cuarta votación celebrada ayer, José Angel Zubiaur, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), quien obtuvo únicamente 21 votos favorables -los de su partido y los de la Coalición Popular- frente a 23 en contra, del grupo del PSOE y de los parlamentarios del Partido Nacionalista Vasco.Urralburu anunció ayer que los socialistas mantendrán en las próximas horas conversaciones con el PNV aunque, no obstante, matizó que también se dialogará con otros grupos políticos. El PNV, por su parte, ha reiterado que ellos están dispuestos a negociar.

Balbino Bados, presidente del Parlamento de Navarra, manifestó al término de la sesión de investidura de ayer, en la que se rechazó por cuarta vez consecutiva y con idéntico resultado a las ocasiones anteriores al candidato de UPN, que él propondrá en los próximos cinco días, como establece el reglamento, a Gabriel Urralburu para ocupar la presidencia.

Urralburu precisó que su partido, que cuenta con 20 parlamentarios, iniciará, "como es lógico, conversaciones con el PNV, porque creo que en el grupo de no adscritos -al que pertenecen los tres parlamentarios nacionalistas- están los votos que pudieran investir a un candidato socialista".

Los representantes del PNV en el Parlamento navarro se mostraron ayer, al igual que lo han venido haciendo desde las elecciones del 8 de mayo, partidarios de mantener conversaciones con cualquier fuerza política de la Cámara navarra. Fuentes próximas al PNV reconocieron que en los últimos días se habían producido contactos informales entre representantes del PSOE y del PNV, aunque no se llegó en estas conversaciones a profundizar en los temas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 1983